En abril se celebra "30 Días en Bici 2014"

30 Días en Bici

Marzo 2014

30 Días en Bici (30DOB) es una iniciativa que promueve el uso diario y cotidiano de la bicicleta por salud, bienestar personal y porque mejora la calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que hace las ciudades más amigables y cuidamos el planeta. 30 Días en Bici sólo tiene una norma: “que los ciudadanos pedaleen a cualquier sitio cada día de los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer...- y compartan sus aventuras en las redes sociales”.

Participar es bien sencillo, solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Registrarse y comprometerse a usar la bici cada día en abril.
  • Paso 2: Ir en bicicleta a cualquier sitio, con cualquier destino. Hacerlo con los amigos.
  • Paso 3: Compartir las historias! Tuitear las experiencia personales con la bici con las etiquetas #30díasenbici o #30DEB. Publicar en el muro de Facebook de 30 Días en Bici. Escribirlas en un blog. Hacer un video. Seguir las historias de los demás ciclistas y unirse a la conversación.
  • Paso 4: Repetir los pasos 2 y 3 durante todo abril y por lo menos una vez al día, para que cada día se convierta en el eslabón de una cadena de bicicletas.
  • Paso 5: Estar atento al calendario de eventos de tu ciudad para estar informado de las marchas sociales, salidas en grupo, otros eventos ciclo-culturales, etc.
  • Paso 6: El día 30, ¡Celebrarlo!”.

30 Días en Bici nació en Minneapolis (Minnesota, USA) en 2010 con el nombre de 30 Days of Biking (30DOB) como una iniciativa de dos amigos, Patrick Stephenson and Zachariah Schaap, para crear una comunidad, a la vez virtual y real, que promoviera el uso cotidiano de la bicicleta. Esta celebración fue creciendo en 2012 y en 2013 ya tuvo una importante participación global. En España fue introducida en 2013 en Asturias por Carlos Rodríguez que creó una pequeña e incipiente comunidad española muy activa y entusiasta.

En abril de 2014 se celebra la quinta edición 30DOB y un grupo de apasionados de la bicicleta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y otros agentes sociales organizan los “30 Días en Bici 2014” en  España. Gente de otras ciudades españolas se está sumando a esta propuesta. Las peticiones de información son constantes y Valencia, León, Bilbao, Getafe, Burgos, Zaragoza… se van a unir a Gijón (y otras poblaciones de Asturias) en 30DEB en abril.

30 Días en Bici tiene una dimensión íntima fundamental de "compromiso personal " que consigue relevancia global a través de las redes. Pero 30DEB necesita también estar enraizada en la escala local: en cada ciudad, un grupo puede impulsar actividades para animar a otros ciudadanos a acompañar y celebrar el 30DEB. Conseguir la participación de hosteleros y comerciantes, organizar conciertos, charlas y exposiciones, … todo vale para generar un ambiente aún más bicicletero en cada ciudad.

Gijón es un ejemplo de cómo una ciudad puede conseguir generar un montón de actividades para acompañar y celebrar 30 Días en Bici 2014. Con la colaboración del Ayuntamiento, ha lanzado un mensaje a la ciudad para implicar a comerciantes, hosteleros, asociaciones de vecinos, Asturies ConBici... Incluso, el festival musical urbano Gijón Sound Festival, que se celebra del 3 al 5 de abril, se ha unido a 30 Días en Bici adoptando la bicicleta como "medio de transporte oficial".

Información y fuente:

Accesos directos