Alargascencia, establecimientos donde reparar, intercambiar, alquilar y prestar

Alargascencia
Enero 2019

La ingente producción de residuos y el despilfarro de recursos en vertederos e incineradoras tienen una solución: reducir, reutilizar y reciclar. El reciclaje es una excelente opción cuando un producto ha perdido su utilidad y no se puede aplicar ninguna de las opciones previas: la reducción o la preparación para la reutilización.

No obstante, el reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales, si la demanda de consumo sigue la actual espiral de crecimiento. Alargascencia, es una propuesta de Amigos de la Tierra para empezar por el principio, la reducción. Por ello, apuesta por el uso de bienes duraderos, reparables, compartidos y comunales.

Alargascencia es un directorio de establecimientos para reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. Facilita la búsqueda de aquellos pequeños comercios, cooperativas y otro tipo de iniciativas, cercanos a nuestra casa donde encontrar estos servicios.

Ante la evidencia de que cada vez los productos son menos duraderos y más difíciles de reparar y reutilizarse, la propuesta Alargascencia de Amigos de la Tierra quiere dar la vuelta a esta situación, conocida como obsolescencia programada, poniendo en marcha esta herramienta colaborativa. La obsolescencia acorta la vida útil de los productos. Esta web propone opciones para alargarla y así reducir el consumo de recursos naturales.

Accesos directos