Biografías ecofeministas en formato de cuadernos didácticos para trabajar con alumnado de primaria y secundaria

Biografías ecofeministas en formato de cuadernos didácticos para trabajar con alumnado de primaria y secundaria

Octubre 2020

En el marco del proyecto de fomento de los huertos escolares agroecológicos, ‘Una llavor a l’escola’, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional - CERAI, de la Comunidad Valencia, va a editar 9 biografías inspiradoras sobre mujeres que desde sus diferentes facetas han contribuido y contribuyen a un mundo más justo y sostenible. La activista ecofeminista española Yayo Herrero ha inspirado la primera de las historias que se publican en formato de cuaderno didáctico para trabajar con alumnado de secundaria y últimos ciclos de primaria.

Con esta serie de biografías ecofeministas se pretende acercar al alumnado a la figura de científicas, filósofas, biólogas, antropólogas, escritoras y activistas de una forma amena, a través de atractivos diseños e ilustraciones.

Antropóloga, ingeniera agrícola, educadora social y activista ecofeminista, Yayo Herrero protagoniza un cuaderno dedicado a reflexionar sobre la ecodependencia y la interdependencia, un material que invita a poner la vida en el centro y a estar alerta ante la realidad de los límites de un planeta finito.

Con este nuevo material didáctico, “desde CERAI queremos fomentar el aprendizaje vivencial, en contacto con la naturaleza, y seguir motivando al alumnado a cuestionarse la relación con la alimentación y con el entorno, en este caso a través de la figura de mujeres inspiradoras que como muchas otras brillan por su ausencia en los libros de texto”, explica Mayte Fornes, técnica de formación en agroecología y huertos escolares en CERAI.

A la biografía de Yayo Herrero le seguirán otros dos cuadernos dedicados a la física, filósofa y escritora Vandana Shiva y a la activista ambiental referente en la lucha contra el cambio climático Greta Thunberg. Y en próximas fases del proyecto se seguirán explorando las figuras de otras mujeres referentes, como Berta Cáceres, defensora del medio ambiente y líder indígena asesinada en 2016, Ana Maria Primavesi, investigadora en agroecología referente en el estudio del manejo ecológico del suelo, o Wangari Maathai, bióloga, ecologista, activista política y Premio Nobel de la Paz conocida como ‘la mujer árbol’.

Información y fuente: CERAI

Accesos directos