¿Qué está pasando en el CENEAM? Julio/Agosto de 2020

  • Guía de recursos educativos sobre cambio climático: + 3 a 18 años y profesorado

    Guía de recursos educativos sobre cambio climático: + 3 a 18 años y profesorado

    El cambio climático no es sólo una cuestión de la que habla la comunidad científica, sino que atañe a toda la sociedad. Desde la infancia se debe conocer este grave problema que amenaza el planeta y saber cómo contribuir a su mitigación. Por este motivo, el CENEAM coordinador de la red RECIDA,  junto con algunas bibliotecas verdes de la red han realizado esta guía dirigida especialmente al profesorado, alumnado y familias, con el fin de que tengan a mano recursos variados para conocer, jugar o hacer actividades sobre este tema.

    Muchos de los recursos son digitales y otros se pueden encontrar en los centros RECIDA, en las librerías o en las editoriales correspondientes. En general, los documentos están publicados desde 2015 hasta la actualidad, aunque se han mantenido algunos de fecha anterior por considerar que no han perdido actualidad y tienen calidad.

    Esta Guía de recursos educativos sobre cambio climático: + 3 a 18 años y profesorado, está pensada para que sea participativa, por lo que si conoces algún documento que crees debería figurar o por el contrario, si crees que alguno debería desaparecer, escribe por favor a bib.ceneam@oapn.es

     


  • Programa de Paseos de Verano y de Excursiones Didácticas

    Programa CENEAM de Paseos de Verano 2020
    Paisajes de Guerra - lunes 20 de julio y lunes 17 de agosto
    Itinerario que muestra cómo fueron las construcciones de la Guerra Civil Española en la Sierra de Guadarrama y en los Montes de Valsaín.
     
    Un paseo por el bosque - lunes 6 de julio y viernes 28 de agosto
    Paseo para observar diversos aspectos naturales y algunos aprovechamientos tradicionales del Monte de Valsaín.
     
    Los paisajes del agua - miércoles 15 de julio y miércoles 5 de agosto
    Recorrido por las orillas del río Eresma en el que se podrán observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca. 
     
    El cerro del Puerco - viernes 17 de julio y viernes 7 de agosto
    El cerro del Puerco es una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, que resulta una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín. En el paseo se podrá contemplar el bello paisaje del valle, en todas las direcciones, y un conjunto de construcciones defensivas de la Guerra Civil. 
     
    Un paseo por la cacera - miércoles 22 de julio y miércoles 12 de agosto
    Una cacera es una zanja o canal que conduce el agua de un río o un arroyo a donde se va a usar. La que recorreremos alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín. Este aserradero del siglo XIX funcionaba con maquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua. 
     
    La leyenda de la Cueva del Monje - miércoles 8 de julio y lunes 3 de agosto
    Paseo por los paisajes donde se desarrollaron los acontecimientos de una de las leyendas más conocidas de Valsaín. La Cueva del Monje es uno de los parajes más conocidos y emblemáticos de estos montes. 
     
    El cerro Matabueyes - lunes 27 de julio y viernes 21 de agosto
    El cerro de Matabueyes es un lugar del que muchos han oído hablar, aunque pocos han subido. Es un mirador excepcional para la observación de Valsaín, del Valle de la Acebeda y de la meseta hacia Segovia. Este enclave ya se usaba en el siglo XIX para la vigilancia de incendios. Desde el alto del cerro realizaremos actividades de interpretación del paisaje.
     
    La Silla del Rey - lunes 13 de julio y miércoles 26 de agosto
    Paseo hasta el alto del cerro conocido como El Moño de la Tía Andrea donde se encuentra la famosa “Silla del Rey”, un trono de granito con una inscripción de 1848 alusiva a S.M. Don Francisco de Asís de Borbón, consorte de Isabel II. 
     
    Praderas y navas - 24 de julio y miércoles 19 de agosto
    Paseo para interpretar el paisaje desde La Pradera de Navalhorno hasta la pradera de Navalpinganillo, por el interior del valle del Río Eresma.
     
    El jardín y el bosque - 31 de julio y viernes 14 de agosto
    Paseo en torno a las tapias de los Jardines de La Granja, donde la huella palaciega se encuentra con la naturaleza boscosa. 
     
    Soldados en las cumbres - viernes 10 de julio y lunes 10 de agosto
    Paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las cumbres de la zona de Dos Hermanas – Peña Citores. Con este recorrido se intenta mostrar la gran incidencia que tuvo este acontecimiento en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha tenido gran valor estratégico a lo largo de la historia. 
     
    La Fuente del Infante - miércoles 29 de julio y lunes 24 de agosto
    Paseo desde La Granja por el camino del Puerto del Reventón hasta la Fuente del Infante. Un camino histórico, señalizado en 1905, que cuenta con interesantes vestigios y unas vistas privilegiadas. 
     
    Paseando con perro por la Naturaleza - domingo 12 de julio
    Paseo para aprender a disfrutar de tu perro en un entorno natural, de una manera segura y evitando impactos en el medio. 
     
    Los sonidos del bosque - domingo 19 de julio
    Un recorrido por los paisajes sonoros del monte de Valsaín, que nos sirven como herramienta de rastreo. 
     
    Arqueología del agua - domingo 26 de julio
    Recorrido por la cacera del Acueducto, uno de los paisajes arqueológicos más singulares de la Sierra. 
     
    La sierra tiene nombre de mujer - domingo 2 de agosto
    Un paseo para rememorar la figura de la mujer en la sierra a lo largo de la historia. 
     
    Las raíces del paisaje - domingo 23 de agosto
    Un paseo por la geología de Valsaín. Distancia Aproximada: 5.800 m.
     
    Palabras para la montaña - domingo 30 de agosto
    Paseo por el monte guiado por textos literarios sobre la naturaleza y la montaña.
     
     

  • Cuentacuentos

    cuentacuentos-actualidad-ceneam2020

    Un verano muy animal -  9 de julio

    Todos los animales se reúnen para debatir sobre quién debe ser el rey, puesto que tradicionalmente ha sido el león. En ese debate entrarán en juego las características de cada uno de los animales, algunas curiosas como las del ornitorrinco, para defender su candidatura. Un cuento que presenta el diálogo como camino para conseguir justicia y preservar lo que les une, y nos une a todos, el medio ambiente.

    Cuentos de leyenda - 23 de julio

    Cuenta la leyenda que en los bosques de Valsaín existió una torre, donde vivía una princesa encerrada que cantando pasaba en solitario sus días. Algo la retenía, algo la ilusionaba. 

    Algo inesperado llegó... Y algo muy especial sucedió. 

    Hambre de cuentos - 6 de agosto

    ¡Tenemos hambre!¡Hambre de cuentos! Queremos historias apetitosas, saladas y sabrosas. Que sepan a sopa de pollo con arroz, a lentejas...o a pastel de chocolate y que estén elaboradas en un puchero mágico. Porque las palabras nos alimentan.

    No es lo que te esperas - 20 de agosto

    Trotaldeas nos cita este jueves para disfrutar de un cuento más ... pero, nada es lo que nos esperamos!

    Un día con el abuelo - 3 de septiembre

    El trío Triguiñuelas nos prepara un jueves lleno de música e historias de las que nos contaban nuestros abuelos y abuelas. Participa, te necesitan para poner ritmo a la mañana.

    Más información

     

  • Programa de Formación "Aulas Ambientales"

    Formación actualidad ceneam
    Paseos para descubrir el entorno: Diseño de itinerarios interpretativos CENEAM del 6 al 9 de julio
    En este curso se abordaran temas sobre: Interpretación del Patrimonio, La comunicación en interpretación, Itinerarios interpretativos, Itinerarios autoguiados e Itinerarios guiados. 
    Más información
    Analizar, entender e intervenir en conflictos socio-ambientales. Estudio de casos.  Modalidad a distancia 6,7,10 y 14 de julio
    En este curso se abordarán temas como: promover la reflexión sobre los conflictos sociales ligados a problemas ambientales y explorar las vías de intervención y el papel de la facilitación o mediación y se abordará el estudio de casos concretos de diversa naturaleza.
    Más información
    Rastreo como herramienta pedagógica en la educación ambiental CENEAM del 15 al 17 de julio
    En este curso se abordaran temas como mostrar las habilidades para localizar, interpretar e identificar huellas y rastros de animales silvestres obtención de moldes, láminas de huellas y registro de otros indicios con fines didácticos divulgativos, El rastreo como base para la interpretación ambiental.
    Nuevos formatos para la educación y comunicación ambiental en espacios naturales a través de las artes. CENEAM del 27 al 29 de julio 
    En este curso se abordaran temas como, La creatividad como referencia clave en la educación y comunicación ambiental, interpretar los paisajes desde la música y el Arte ,contar biodiversidad desde la Red Nacional de Bibliotecas, el diseño de exposiciones participativas para la transversalidad de las artes en Espacios Naturales.
  • Programa "Conocimiento en Red"

    Continúa la Fase a distancia del curso “Formación de guías en la red de Parques Nacionales 2020 (A distancia-mixto)” del 25 de mayo al 29 de julio 

    Más información

     


  • Programa Educativo del CENEAM

    CENEAM con la escuela Qué pasa en el CENEAM
    Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la convocatoria 2020/2021 del Programa "CENEAM con la Escuela". Gratuito y destinado a todos los centros educativos, su finalidad es acercar al alumnado destinatario al concepto de uso racional de los recursos naturales mediante diversas actividades tanto en exterior como en interior.
    Para ello, el CENEAM cuenta con un equipo de educadores con largos años de experiencia en actividades educativas, dinámicas de grupos y actividades prácticas (talleres didácticos), y con un entono natural excepcional en el que ha sido posible compaginar el aprovechamiento de un recurso natural importantísimo, como es la madera, con la preservación de sus cualidades naturales.



  • Programa prevención y extinción incendios Forestales Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Reten de Incendios [J.C.Molina / CENEAM]

    3 al 12 de agosto

    Programa de formación 

    Promotor: OAPN. Parque Nacional Sierra de Guadarrama



Accesos directos