Citibeats, la 1ª Inteligencia Artificial para ciudades especializada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Citybeats. Observatorio del Impacto Local
Mayo 2018

Asistimos a una crisis de compromiso cívico a nivel global -gobiernos, sector privado y ciudadanía están desconectados- lo que deriva en un deficiente capital social, factor fundamental para crear sociedades más saludables, felices y prósperas.

Citibeats es la primera Inteligencia Artificial especializada en la escucha activa de la ciudadanía y la única creada específicamente para trabajar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Un marco perfecto para potenciar el compromiso cívico, mejorar la participación ciudadana y maximizar el impacto social en las ciudades, pero es necesario adaptar las metas globales que plantean a las diferentes realidades locales, medir los logros de manera progresiva y entender los porqués del éxito o fracaso de las iniciativas.

El primer paso para conseguirlo es comprender en profundidad las principales preocupaciones de la ciudadanía en las diferentes comunidades. Con este conocimiento, gobiernos y organizaciones no sólo pueden crear iniciativas locales más eficientes para solucionar los problemas más apremiantes, sino que además, demostrando su compromiso social consiguen implicar a las personas en las mismas multiplicando así los resultados de sus proyectos. La cuestión es cómo conseguirlo.

Aquí surge Citibeats, la plataforma de analítica avanzada basada en Inteligencia Artificial creada por la startup española Social Coin, con sede en Barcelona. Citibeats ha lanzado un Observatorio de Impacto Local que permite a las ciudades entender en profundidad las problemáticas locales para que gobiernos y organizaciones puedan adaptar los retos globales de los ODS a sus propias realidades. Las personas comparten sus opiniones sobre los temas que más les preocupan cada minuto y desde cualquier lugar -en redes sociales, canales de atención ciudadana, etc.- lo que da lugar a miles de datos cualitativos desestructurados. Citibeats captura, interpreta, sintetiza y da sentido a todos estos datos obteniendo insights precisos sobre los que actuar.

Numerosas ciudades ya trabajan con la plataforma para mejorar y medir sus iniciativas relacionadas con los ODS. Para conocer sus diversos casos de estudio, se puede descargar su white paper.

Social Coin es una startup con la visión de un mundo donde los ciudadanos puedan vivir de su contribución a la sociedad. Como primera pieza tecnológica ha desarrollado Citibeats, una Plataforma Analítica basada en Inteligencia Artificial única en identificar tendencias y preocupaciones sociales, que ha sido premiada por las Naciones Unidas -World Summit Awards- y la Comisión Europea como una potencial solución para construir sociedades más transparentes e inclusivas.


Accesos directos