Destino Empleo Verde, programa de formación gratuita de la Fundación Biodiversidad

Destino Empleo Verde
Julio/Agosto 2018

Destino Empleo Verde: Encuentra tu empleo desde la Innovación Social es el nuevo programa gratuito que la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Empleaverde, ha lanzado para impulsar la empleabilidad por cuenta ajena en la economía verde y azul a través de metodologías y herramientas socialmente innovadoras.

El empleo verde se define como el empleo de calidad que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionalmente relacionados con el cuidado del medio ambiente, como el tratamiento y la gestión del agua, la gestión de los residuos, los servicios ambientales, la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad, la gestión forestal sostenible, el turismo rural o la educación y formación medioambiental, o en nuevos sectores emergentes: movilidad urbana, energías renovables, eficiencia energética, agricultura ecológica, etc. impulsados por la implantación de las políticas ambientales y de las estrategias de sostenibilidad a distintos niveles, escalas y sectores.

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dirigido a personas en situación de desempleo que deberán presentar sus solicitudes hasta el 7 de septiembre. El programa dará prioridad a los que pertenezcan a los colectivos prioritarios siguientes: mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

El programa Destino Empleo Verde se ha diseñado combinando formación, acompañamiento individual y grupal y facilitando el networking para que los participantes puedan sacar el mayor rendimiento posible.

El programa constará de 80 horas de formación presencial + 4 horas de sesiones a distancia, y se llevará a cabo del 20 de septiembre al 21 de diciembre en Madrid. El espacio y contenidos serán accesibles para personas con discapacidad. Las sesiones, con foco en la innovación social, serán eminentemente participativas, prácticas y se dará prioridad al trabajo ‘in situ’ y al trabajo en equipo para la búsqueda de empleo. Los participantes aprenderán a realizar correctamente su identidad digital profesional, su CV y carta de presentación, identificar las diferentes salidas laborales que aporta la economía verde y azul, saber cómo realizar contactos profesionales, conocer los diferentes canales de ofertas de empleo del sector, realizar adecuadamente un correcto plan de búsqueda de empleo, afrontar con éxito las entrevistas de trabajo, además de poder realizar una inmersión y experimentación en un programa intensivo con dinámicas innovadoras. 

Destino Empleo Verde tendrá una fase final de seguimiento de las iniciativas, destinada a conocer los avances de cada uno de los participantes en el programa.

A través de la innovación social, con este programa se buscan soluciones creativas, eficaces, eficientes y sostenibles para dar respuesta a los problemas sociales existentes como son el desempleo, la adaptación de los trabajadores a nuevos modelos productivos más sostenibles, la transición ecológica hacia una economía más circular apoyando el emprendimiento y creando nuevas empresas verdes y azules, fijando población en las zonas rurales, fomentando la igualdad de oportunidades, etc.

Información y fuente: Destino Empleo Verde

Accesos directos