Iniciativa Ciudadana Europea de Acciones frente a la Emergencia Climática

Iniciativa Ciudadana Europea de Acciones frente a la Emergencia Climática

El planeta está en una situación de emergencia climática porque los efectos que ya experimentamos son potencialmente mortales. Han aumentado las sequías, tormentas de polvo, inundaciones, olas de calor, tormentas tropicales, tornados, el nivel del mar, los incendios forestales, se derriten los glaciares, hay cada más refugiados, los lagos son más pequeños, aumenta la desertificación, la acidificación de los océanos, se extinguen más especies, se incrementan las enfermedades tropicales y las intoxicaciones alimentarias... El sistema global es muy complejo, sin embargo, sabemos que hay varios puntos de inflexión que son calles de un único sentido. El derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia es uno de estos. No podemos permitir que se activen más puntos de inflexión, ya que los efectos causarán cambios imprevistos, que pueden tener efectos catastróficos. 

Ante esta situación, el movimiento Fridays for Future hace un llamamiento a la Comisión Europea para fortalecer las acciones de la UE en torno a la emergencia climática en línea con el límite de 1.5°C de calentamiento global. Esto implica adoptar objetivos más ambiciosos y más apoyo financiero para las medidas climáticas. Para ello ha puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) que debe ser apoyada con su firma por al menos 1 millón de ciudadanos de la Unión Europea, que sean nacionales de al menos una cuarta parte de los estados miembros. 

Los cuatro objetivos de la Iniciativa Ciudadana Europea son:

1) La UE debe actualizar su NDC a -80 % para 2030 y alcanzar el 0 neto para 2035, ajustando la legislación climática europea en consecuencia

El primer objetivo es pedir a la Unión Europea que cambie el acuerdo de París para conseguir reducir en un 80 % los gases de efecto invernadero para 2030 y cero emisiones para 2035 para todos los estados miembros, lo que supone cambiar la legislación climática europea. Fridays for Future, apoyándose en  numerosos estudios científicos, cree firmemente que alcanzar el net-0 para 2050, cómo propone la nueva líder de la Comisión Ursula von der Leyen, no es suficiente para estar por debajo de los 1.5°C. 

2) Se debe implementar un impuesto de Carbono/GEI en la frontera de la UE

Esto implica poner en marcha el llamado Ajuste de Carbono en Frontera (BCA), es decir, que los productos importados tengan un impuesto sobre la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten durante su producción. 

3) No se firmará ningún tratado de libre comercio con los países socios que no sigan una ruta compatible de 1.5 °C, según el Climate Action Tracker

Se pide a los estados miembros de la Union Europea que no firmen ningún tratado de libre comercio con países que no persigan el objetivo de reducción de 1.5 °C. Para saber si un país cumple o no con este objetivo se puede recurrir a una entidad neutral como Climate Action Tracker o otras entidades o nuevos organismos de la UE designados al efecto.

4) La UE debe crear materiales educativos gratuitos sobre los efectos del cambio climático para todos los planes de estudio de los países miembros de la UE

Estos materiales educativos sobre las causas, los efectos y las soluciones al cambio climático deberán estar disponibles para todos los ciudadanos y deben ser adaptables a los programas escolares de todos los países de la Unión Europea.

Información y fuente: Fridays for Future. Acciones frente a la Emergencia Climática

Accesos directos