La Junta de Castilla y León aprueba la II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020

II estrategia de educación ambiental de Castilla y León

Junio 2016

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el 9 de junio la II Estrategia de Educación Ambiental para el periodo 2016-2020 con el fin de convertirse en referencia para las actuaciones que en materia de educación ambiental se desarrollen en Castilla y León. El objetivo fundamental es concienciar a la población sobre la realidad ambiental y conseguir acuerdos sociales para adoptar modelos de conducta más sostenibles.

La II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020 recoge un conjunto de orientaciones, objetivos y líneas de acción que resumen las inquietudes mayoritarias de las personas, agentes, colectivos e instituciones que han participado en su elaboración y que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a desarrollar en los próximos cuatro años.

Para la elaboración de esta estrategia se ha llevado a cabo un amplio proceso participativo en el que han participado más de 200 entidades durante todo el proceso. Comenzó con un documento inicial del que se enviaron 400 comunicaciones para recoger ideas y propuestas entre administraciones públicas, centros docentes, consultorías en educación ambiental, educadores, empresas y sindicatos, equipamientos, escuelas de tiempo libre, fundaciones, grupos naturalistas y ecologistas, medios de comunicación, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor y a las universidades. Se realizaron también jornadas en las capitales de provincia, entrevistas personales a responsables y trabajadores de administraciones públicas, centros docentes, empresas, consulta a expertos y jornadas temáticas. Posteriormente y con el objetivo de mejorar la propuesta, se remitió una segunda consulta a los participantes de la primera fase, y se hizo pública en la página web de la Junta de Castilla y León al igual que se buscó la participación de los ciudadanos en Gobierno Abierto. A su vez, el Consejo Regional de Medio Ambiente informó favorablemente sobre la estrategia en la sesión celebrada el pasado mes de diciembre, además de llevar los cauces de tramitación ordinaria.

El objetivo de esta II Estrategia de Educación Ambiental es incrementar y mejorar los contenidos ambiental en los programas educativos, utilizando las infraestructuras gestionadas por la Consejería y organizando jornadas ambientales en los centros escolares impartidas por monitores especializados de la Red de Casas del Parque, Centros y Aulas temáticas; ampliar la oferta del programa de Voluntariado Ambiental con el fin de llegar a los 7.000 voluntarios durante la legislatura; y potenciar los programas de comunicación ambiental. En colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo se intensificará la divulgación y fomento del turismo de naturaleza con programación de actividades deportivas, fotográficas, micológicas, recreativas, de observación o musicales para incentivar el turismo familiar y de naturaleza en la Red de Espacios Naturales.

Las orientaciones estratégicas consensuadas que se van a tener en cuenta hasta el 2020 incluyen la mejora de la colaboración con instituciones y entidades, desarrollando proyectos comunes, fomentando sinergias y optimizando los recursos disponibles, así como el refuerzo de la educación ambiental en los centros escolares y las universidades, sin olvidar el impulso de la información, comunicación y participación en todas las acciones y decisiones de gestión ambiental, garantizando el acceso y la comprensión de la información ambiental. La Estrategia pretende implantar buenas prácticas ambientales en las administraciones públicas, favorecer la viabilidad económica de las empresas de educación ambiental y dedicar una atención especial al mundo rural.

El documento se centra en siete grupos de interés, para los que define diez objetivos generales y 18 específicos, que conforman un total de 87 líneas de acción que se irán implantando progresivamente. Estos grupos de interés son: las administraciones públicas; los docentes y los profesionales de la educación ambiental, del medio ambiente y del desarrollo sostenible; los promotores privados y los emprendedores de la educación ambiental; las empresas, las organizaciones empresariales y los sindicatos; los técnicos y responsables de la toma de decisiones en el medio rural; los medios de comunicación y líderes de opinión; y la sociedad organizada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y sus entes instrumentales serán los primeros en adaptar sus acciones de formación, información, comunicación, sensibilización y participación a los contenidos de esta II Estrategia y en avanzar en el establecimiento de líneas comunes con otras consejerías de la administración de la Comunidad Autónoma.

Para maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles y ajustar las posibilidades de implantación de la nueva Estrategia, esta Consejería elaborará planes bianuales que definirán de manera específica las acciones a realizar durante los dos años siguientes, donde se indicará los contenidos, recursos y plazos de realización, así como los resultados a alcanzar.

Estos planes bianuales se completan con las cantidades asignadas por la Consejería al área de Educación Ambiental y con los recursos económicos disponibles para el desarrollo de programas por parte de sus entes instrumentales, presupuesto que asciende a 7,3 millones de euros hasta 2020.

Información:  ACUERDO 35/2016, de 9 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la «II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020». BOCYL 13 JUNIO 2016

Fuente:  Comunicación Junta de Castilla y León

Accesos directos