El MAGRAMA divulga entre los escolares la importancia de las Reservas Marinas

Red de Reservas Marinas. Más de 25 años protegiendo nuestros mares

Marzo 2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado en marzo, la primera jornada de una campaña formativa sobre las Reservas Marinas que, técnicos de la Secretaría General de Pesca imparten en centros escolares. El objetivo es difundir de una forma amena y divertida, entre los niños de educación infantil y primaria, la importancia del medio marino, su protección y conservación, qué es una Reserva Marina y cómo funciona.

Esta Red está integrada por 10 Reservas Marinas, siete en las costas mediterráneas y tres en las costas canarias. De ellas, cinco son gestionadas por la Secretaría General de Pesca (Masía Blanca, Columbretes, Gata-Níjar, Alborán y Palma) y las cinco restantes son de gestión mixta con las Comunidades Autónomas (Cala Rajada, Tabarca, Palos-Islas Hormigas, Graciosa y Punta Restinga-Mar de las Calmas).

En estas charlas, que han comenzado en el Colegio Joyfe en Madrid, se proyectan fotografías y se incide en un aspecto poco conocido por los escolares como son las actividades que se pueden desarrollar en estas Reservas, como el buceo o la pesca artesanal, así como los sistemas de vigilancia de estas zonas protegidas y la colaboración con científicos y fuerzas de seguridad del Estado. También se explican las propiedades nutricionales del pescado para fomentar su consumo.

Los alumnos reciben material promocional y un diploma como “amigos de las Reservas Marinas”, y se entrega a los profesores un dossier y material con información sobre la Red de Reservas Marinas.

Con esta campaña de sensibilización y divulgación, la Secretaría General de Pesca quiere dar a conocer estos espacios en un año especial para estas figuras de protección, ya que se cumple el 30 aniversario de la creación de la primera de las Reservas, la de Isla de Tabarca, así como los 20 años de existencia de la Reserva Marina de Punta de las Restinga-Mar de las Calmas y 15 años de la Reserva de la isla de La Palma.

Las jornadas se extenderán a otras Comunidades Autónomas y se llevarán también a los distintos centros escolares de las zonas próximas a las diez Reservas Marinas.

Información:

Fuente:  Nota de Prensa MAGRAMA

Accesos directos