Cómo preparar y gestionar la reapertura de los Espacios Naturales Protegidos para una visita segura frente al COVID-19. Directrices y recomendaciones

Cómo preparar y gestionar la reapertura de los Espacios Naturales Protegidos para una visita segura frente al COVID-19. Directrices y recomendaciones

Junio 2020

El actual contexto COVID-19, ha obligado a establecer una serie de protocolos para que la reapertura de las instalaciones y equipamientos del sector turístico, no aumenten las cifras y el riesgo de contagio comunitario, así como a establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en este sector. 

Para ello, la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus para los diferentes subsectores del sector turístico (Albergues, Campings, Campos de Golf, Hoteles, Restaurantes etc). Estas guías contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo y completan las medidas dispuestas por las órdenes del Ministerio de Sanidad, y, en todo caso, se supeditan a las mismas.

En su elaboración han participado las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector, expertos participantes en los grupos de trabajo y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), coordinados todos, por el Instituto de Calidad Turística, entidad a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha encomendado esta labor.

Para poder realizar una visita segura y placentera en este caso, a los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y poder aprovechar así todo su potencial, especialmente en este momento de reconexión con la naturaleza después del confinamiento, se ha elaborado una Guía concreta con directrices y recomendaciones específicas. 

Ha participado en este trabajo, el Comité de Técnicos constituido por el ICTE en colaboración con EUROPARC-España, el Comité español MaB, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Comité español de Geoparques, la SG de Biodiversidad y Medio Natural del MITERD, y la AECID, coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP.

Elaborar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector conforme se suavicen las medidas de confinamiento es por tanto el objetivo último de esta publicación. Se trata de una herramienta para ayudar a los ENP, a identificar y analizar los riesgos en sus instalaciones o equipamientos de uso público y educación ambiental, así como a implementar las mejores prácticas en los servicios de atención al público y disfrute, interpretación y guía, y servicios de vigilancia en el espacio natural protegido con el personal que los atiende y proporciona los servicios, considerando en todo caso las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias

Esta guía va dirigido por tanto a los entes gestores de los ENP, los reconocidos por la Red Natura 2000 y las áreas protegidas por instrumentos internacionales (en particular, por su importancia, las Reservas de la Biosfera y los Geoparques Mundiales UNESCO). Este documento es de aplicación en cualquier ENP, independientemente de la administración que lo gestione.

La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios se realizará conforme al calendario publicado por el Gobierno de España o por las respectivas autoridades competentes en cada ENP y de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro.

 
Información y fuente:

Accesos directos