Cuentacuentos CENEAM 2014

Cuentacuentos CENEAM 2014 cartel

El CENEAM organiza para el verano 2014 un programa de cuentacuentos dirigido a niños de 3 a 12 años, con el fin de promover la sensibilización sobre el medio ambiente entre el público infantil y fomentar el interés por la lectura y la naturaleza.

Las funciones son los viernes 11 y 25 de julio, 8 y 22 de agosto, y comienzan a las 12:00 horas (no es necesario reservar).

Los cuentacuentos tienen lugar en la biblioteca del CENEAM o en los exteriores del centro. Aprovechando esta oportunidad y una vez finalizada la actividad, los niños van a conocer de primera mano la extensa colección de libros infantiles de nuestra biblioteca, que pueden llevarse en préstamo para leer en verano.

Además de la vertiente lúdica, los cuentacuentos persiguen potenciar valores éticos como la igualdad, la tolerancia o el respeto por la naturaleza; y fomentar, además, la autocrítica. También se pretende promover el conocimiento de la tradición oral, natural y cultural del entorno rural de Segovia, así como la tradición escrita universal.

Programa de “Cuentacuentos CENEAM", verano 2014:

11 de julio

Comienza la historia de Ignacio, el gabarrero de Valsaín

Ignacio, el gabarrero de Valsaín . Compañía Saltatium Teatro

Este personaje da a conocer las leyendas y plantas de la zona, lo que ayuda a apreciar el valioso patrimonio natural del entorno de Valsaín en la Sierra de Guadarrama. Con la adaptación de leyendas populares y cuentos de Roald Dahl, los espectadores se sumergen en la historia de un viejo ratón que ha vivido escondido 25 años en una biblioteca y que, por lo tanto, ha tenido la oportunidad de leer muchos libros. Por otro lado, un gabarrero de Valsaín también conoce muchas historias, pero sólo por haberlas oído por los pueblos. El encuentro entre ambos dará pie a un diálogo entre tradición escrita y oral a través de alusiones y citas pero, sobre todo, por las leyendas que se contarán el uno al otro, entre las que destacan La escoba de la bruja Sabina y La leyenda de la fuente salada.

25 de julio

Representando la historia El niño y el árbol

El niño y el árbol . Filu

Esta es la historia de un niño que se come una manzana y encuentra las pepitas. Su mamá le explica para qué sirven y, por eso, planta sus semillas. Al poco crece un árbol al que el niño hace una promesa: llevarle con otros cuando alcance su altura. El árbol crece y crece y …

 

 

8 de agosto

Pablo mostrando un dibujo a los niños

Pablo el espantapájaros . Pablo Montiel

Pablo, con su personaje de espantapájaros, muestra el maravilloso mundo de las aves, cómo viven, cómo se relacionan… todo ello mediante actividades dinámicas y muy divertidas.

 

 

22 de agosto

Contando el cuento "Las dos lagartijas"

Los cuentos de Mercedes Rodríguez

Las dos lagartijas y El dedo en el dique, el muchacho que detuvo el mar son dos cuentos tradicionales. El primero procede de Burkina Faso y explica cómo la decisión de unos pocos afecta a toda la colectividad. El segundo es una historia holandesa con la que se puede comprobar cómo la "fuerza" de un niño puede salvar a todo un pueblo. 

 

2 de septiembre

Preparados para comenzar el espectáculo

Juegos tradicionales , a cargo del equipo de Educación y Cooperación del CENEAM

Magia ambiental "Los Ricardos"

Para dar por concluida la temporada, el CENEAM colabora con la Semana Cultural de Valsaín organizando una actividad de juegos en la naturaleza, dinamizada por el equipo de Educación y Cooperación, y un espectáculo de magia ambiental a cargo del grupo segoviano “Los Ricardos” destinado a todos los públicos.

 

Acceso directo