Sierra de Guadarrama, Parque Nacional: refugio de naturaleza y cultura

Exposición Sierra de Guadarrama, Parque Nacional: refugio de naturaleza y cultura

Hasta marzo de 2018 se puede visitar en el CENEAM esta exposición que se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo  Parques Nacionales (OAPN) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Sierra de Guadarrama, Parque Nacional: refugio de naturaleza y cultura es una exposición que se compone de 14 paneles que explican los aspectos naturales, culturales y las acciones de conservación en este espacio protegido.

Estos paneles están organizados en cuatro bloques:

La naturaleza: el medio físico; un soporte vital para la biodiversidad (tierra de refugio, corredor verde, espacio frontera); el pinar, el robledal, el encinar; la alta montaña (piornales, roquedos de alta montaña, prados de cumbres, canchales...), emblemas naturales (las especies de fauna y flora más característicos).

La herencia cultural: la montaña como espacio de educación, salud y esparcimiento; Guadarrama como laboratorio (la investigación desde los pioneros hasta la actualidad); Guadarrama como fábrica de agua.

El patrimonio intangible: los trabajos tradicionales de la sierra; los paisajes culturales (majadas y dehesas); el paisaje interpretado por viajeros, estudiosos, escritores, poetas; archivo de imágenes como testigos de los cambios del territorio y sus gentes.

El reto de la conservación: los signos del cambio climático en el Parque Nacional; la conservación en acción (protección de los lugares de cría de grandes rapaces, bosques maduros, refugios para anfibios, restauración ecológica de áreas degradadas).

Sierra de Guadarrama, Parque Nacional: refugio de naturaleza y cultura

La exposición se complementa con una maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que representa la topografía de la zona, proporcionando información sobre los límites del Parque Nacional, los de la zona Periférica de Protección y los del Área de Especial Protección del Parque Nacional “Montes Matas y Pinar de Valsaín”. En ella están representadas las principales poblaciones que componen el territorio del Parque y los sistemas naturales y paisajes vegetales más relevantes de este espacio. También incluye el trazado de las Cañadas Reales Segoviana y Soriana Occidental y el del Canal del Acueducto de Segovia.

La maqueta dispone de una serie de diodos luminosos para facilitar la localización de puertos o pasos históricos, así como macizos montañosos y picos. También se iluminan los principales cursos fluviales, los enclaves singulares y los centros de visitantes con que cuenta el Parque.

 


 

Exposición abierta al público. Entrada gratuita.

  • Laborables de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos - cerrado.

 

Información:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín (Segovia)

Tel.: 921471711

Fax: 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos