Convocatoria de ayudas para apoyar a los municipios y entidades supramunicipales en la elaboración de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en Galicia

Plazo límite: 10/03/2021
Organiza: Xunta de Galicia

 

Por segundo año consecutivo la Xunta convoca esta orden de subvenciones, dotada con casi 600.000 euros, para apoyar a los municipios y entidades supramunicipales en la elaboración de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, una herramienta con la que planificar y adoptar medidas que apoyen y mitiguen la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva local.

La cuantía de las ayudas varía en función de la población que tenga la entidad solicitante, pudiendo llegar a cubrir la totalidad de la inversión realizada siempre que no supere el máximo de 20.000 euros en el caso de ayuntamientos con más de 100.000 habitantes. Para las entidades supramunicipales y las agrupaciones de entidades locales que las soliciten, el límite de la ayuda resultará de sumar la financiación máxima correspondiente a cada ayuntamiento que las integre.

Esta línea de subvenciones, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se convoca en régimen de concurrencia no competitiva, y está dotada de un presupuesto de casi 600.000 euros. La presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible desde la sede electrónica de la Xunta.

Está dirigida a ayuntamientos, entidades supramunicipales y agrupaciones de entidades locales que se encuentren formalmente adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía y que, además, no hayan presentado su Paces.

Un plan de acción para el clima y la energía sostenible consiste en la elaboración de un inventario de referencia de emisiones GEI y en la evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático. Así, la línea de subvenciones gestionada por la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático ayudará a los beneficiarios a sufragar los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de los mismos.

De este modo, los ayuntamientos integran la lucha contra el cambio climático como una de las variables que deben tener presente en la definición de sus políticas, tanto para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética, como para adaptarse a las consecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo el planeta.

La realización de estos planes es uno de los compromisos adquiridos por los ayuntamientos gallegos firmantes del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, donde uno de sus compromisos es que deberán contar con un PACES en el plazo de dos años desde la fecha de su adhesión a la iniciativa.

El importe de las subvenciones previstas en esta segunda convocatoria oscilará entre un máximo de 3.000 euros para aquellos solicitantes con una población inferior a los 2.000 habitantes y los 20.000 euros establecidos como límite en la propia orden para poblaciones de más de 100.000 personas.


Información:

Accesos Directos