Actividades en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta

Organiza: La Calle Indiscreta

Lugar: Zaragoza

 

Las actividades en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta se realizan en el marco del Programa Operativo FEDER 2007-2013 para Aragón, operación 49. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: "Construyendo Europa desde Aragón".

 

PROGRAMA:

Del 21 al 29 de noviembre de 2015.  Semana Europea de la Prevención de Residuos

Se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que pretende difundir el concepto de la prevención de los residuos así como evidenciar su impacto en el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Durante esta  semana se realizarán acciones en toda Europa organizadas por diferentes actores -administraciones públicas, redes asociativas, colegios, universidades, empresas, ONG, etc.- y destinadas a distintos públicos.

Empezaremos la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con una actividad infantil y la continuaremos con una batería de talleres dirigidos a público adulto. Además, te queremos proponer que si realizas alguno de estos talleres traigas a La Calle Indiscreta un objeto útil, en uso, limpio y que ya no utilices. Tendremos una caja preparada donde dejaremos todos los objetos que vayáis trayendo y al final de la semana podrás pasar y llevarte uno de ellos, siempre y cuando te resulte necesario. Queremos crear una red de intercambio, de uso y reuso, con el objetivo de no tirar ni convertir en basura lo que otro u otra pueda utilizar. Lo hemos llamado La caja indiscreta.

También te vamos a proponer que participes en un concurso. Solo tienes que contestar a través del correo de La Calle Indiscreta, info@lacalleindiscreta.es a la pregunta: ¿Qué haces tú para reducir la cantidad de residuos en casa? ¡Explícanoslo!. Piensa en qué actividad de las que haces habitualmente es un ejemplo de reducción y cuéntanoslo. Iremos publicando en redes sociales algunos de estos ejemplos para darlos a conocer. El premio al mejor de todos será una mochila y un forro polar.

Viernes 20 de noviembre, de 18:00 a 20:00 h.   Taller de reutilización infantil,  Arañabombillacon Joseazul

Joseazul te enseñará la muestra que este mes tiene en la sala de exposiciones de La Calle Indiscreta y te contará de dónde vienen los restos que utiliza para hacer sus piezas. Después, harás con él una arañabombilla. Te convertirás en escultor por unas horas y aprenderás a construir una pieza “artística” a partir de los residuos. Las piezas creadas se incorporarán a la exposición de Joseazul.

Lunes 23 de noviembre, de 9:30 a 12:30 h.  Taller de reutilización para público adulto.   Estantería a partir de cajas de fruta,  con  Conchita de la Cueva

De la mano de Conchita de la Cueva haremos “carpintería creativa”, transformaremos unas cajas de fruta, de esas de madera con listones, en una estantería. Una vez limpia, lijada y pintada, la decoraremos con detalles de papel o tela.

Martes 24 de noviembre, de 17:00 a 20:00 h.   Taller de reutilización para público adulto.  Vestido o falda a partir de unos pantalones,  con Gema Beatriz

A partir de un pantalón vaquero o de tela que te quede pequeño o que ya no te pongas, haremos un precioso vestido o una falda.  Tendrás que traer la materia prima, esto es, pantalones, un pedazo de tela de más o menos un metro y un tirante, que puede ser de cuero o cinta.  Como seguro que pantalones en desuso tienes varios, cógelos todos, sin miedo, ya que así tendremos más posibilidades de crear y de divertirnos. Trae de casa un equipo básico de costura: tijeras, agujas, dedal, alfileres, metro y el hilo a juego con la tela que traigas. La máquina de coser la ponemos nosotros.

Miércoles 25 de noviembre, de 17:00 a 20:00 h.   Taller de reutilización para público adulto.Letras con desperdicios,  “Iníciate con tu inicial… reutiliza”,  con Susana Hernando

La reutilización de cualquier tipo de material, siempre tiene un valor añadido al realizar cualquier objeto, sea cual sea su utilidad. El aprovechamiento de residuos diarios y cotidianos que tenemos a nuestro alcance, una obligación. En este taller reutilizaremos bandejas de porexpán o corcho blanco en las que nos sirven alimentos envasados, y que por otro lado son tan contaminantes para nuestro planeta, y haremos letras; tu inicial, la de tu hijo, la de tu amiga… Trae bandejas que hayan contenido alimentos, restos de lanas, botones, bolsas de papel y papel decorado.

Jueves 26 de noviembre, de 17:00 a 20:00 h.   Taller de reutilización para público adulto.  Jabón con restos de aceite,  con Ana I. Cano,  de la Asociación Cueva de la Mora

Repetimos otra vez este taller de iniciación a la fabricación de jabón con el que convertirás un residuo contaminante (el aceite usado) en un producto de alto valor ecológico (jabón artesano).  Acuérdate: trae aceite limpio del que usas en las ensaladas y aceite del que te sobra después de freír… los aprovecharemos los dos.  Actividad interpretada a la lengua de signos española en virtud del convenio suscrito por el Gobierno de Aragón con ASZA (Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón).

Viernes 27 de noviembre, de 9:30 a 12:30 h.  Taller de reutilización para público adulto.  Portavelas a partir de un bote de vidrio,  con Estrella Alba

Te vas a llevar a casa un bonito portavelas adornado con restos de cristal de Murano procedentes de los restos de las piezas que realiza Estrella Alba. Sí, también es posible reutilizar vidrio, y hasta cristal de Murano… Empezaremos dibujando un corazón en una cartulina y terminaremos con un bote de vidrio reutilizado como portavelas y decorado con restos de cristal de Murano.  Trae un bote de vidrio de tamaño mediano, cuerda de cáñamo -si tienes-, loctite, una vela pequeña y cartulina.

Viernes 27 de noviembre, a las 18:00 h.   Cuentacuentos Fauna de Cuentos, con Tranquilemond Teatro

Para niños/as a partir de 3 años. Entrada libre hasta completar aforo.

El reino animal es un mundo fantástico, y queremos que conozcas las aventuras que viven cada día los animales de los cuentos. Muy atentos, porque llegan, por  tierra, por aire y por mar; y todos tienen una historia que contar.  Del más chiquito al más grande, nos harán reflexionar acerca de la importancia de preservar la vida, estés en donde estés.

Los sábados 21 y 28 de noviembre pásate por nuestra Ludoteca.

Te enseñaremos cómo resulta posible jugar y pasar muy buen rato a partir de juguetes y juegos hechos a partir de materiales reusados y reutilizados.

Información y reservas:

Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta

Av. César Augusto 115, 117 (esquina c/ Predicadores)

50003 Zaragoza

Tel. 976 405 485

info@lacalleindiscreta.es

Accesos Directos