Actividades para escolares y grupos del Real Jardín Botánico de Madrid

Fechas: Durante el curso escolar 2023-24
Organiza: Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC
Lugar: Madrid 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MCI), pone en marcha este programa, con el objetivo fundamental de trasladar la ciencia de la botánica a aquellos centros educativos, residencias, hospitales, centros penitenciarios, etc. que, por diversos motivos, no pueden desplazarse hasta el jardín.

Se propone la realización de un taller temático, de una hora y media de duración recomendada, a elegir entre el catálogo disponible. Durante la actividad, los contenidos se trabajarán de forma vivencial y práctica a través de los materiales que nuestro equipo educativo llevará al propio centro, adaptando el desarrollo a la edad y necesidades de los participantes.

Todas las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos con dificultades de acceso presencial al RJB-CSIC, así como aulas hospitalarias, residencias, centros penitenciarios y cualquier otro colectivo con dificultades para trasladarse. Para participar hay que enviar una solicitud de reserva a través del formulario on line de la página web. 

“DESCUBRE LOS BOSQUES”

A quién: actividad dirigida a público de 3 a 6 años y educación especial.
Duración: 1h 30 min.
Resumen: ¿qué es un bosque? ¿qué podemos encontrar en él? Se acerca los bosques al aula utilizando nuestros sentidos para explorar los distintos elementos que forman un bosque, nuestra curiosidad y capacidad de deducción para descubrir cómo funciona un árbol y nuestra imaginación para entender qué pasaría si no hubiera bosques. A través de juegos cooperativos, un cuento teatralizado y actividades participativas con materiales atractivos, descubriremos la importancia de uno de los ecosistemas esenciales para el buen funcionamiento del planeta Tierra.

“VIAJANDO EN FRUTO”

A quién: actividad dirigida a público a partir de los 7 años.
Duración: 1h 30 min.
Resumen: el objetivo fundamental es proporcionar una experiencia motivadora que desemboque en un aprendizaje significativo de los contenidos a tratar, en este caso, las funciones de los frutos. Durante la actividad, los educandos experimentarán con diferentes tipos de frutos para descubrir, de forma práctica, qué funciones desempeñan en el ciclo vital de las plantas. Mediante la aplicación del método científico deberán plantear sus hipótesis, realizar la fase de experimentación y elaborar sus propias conclusiones. De forma transversal se trabajarán contenidos como la polinización o las partes de las plantas y sus funciones asociadas, y se potenciarán actitudes de observación, pensamiento crítico y admiración por la naturaleza.

“DETECTIVES DE ÁRBOLES”

A quién: actividad dirigida a público a partir de los 9 años.
Duración: 1h 30 min.
Resumen: para lograr un acercamiento motivador al tema, y conseguir así una implicación emocional de los educandos que desembocará en un aprendizaje significativo, para esta actividad se utilizarán los árboles existentes en el patio del colegio o en el entorno más cercano. A través del estudio de las hojas, fundamentalmente, y utilizando el dibujo como ejercicio de observación, aprenderán a identificar los árboles que les rodean, simulando el trabajo de campo de un botánico. De forma transversal se trabajarán contenidos como las funciones de las hojas o la nomenclatura científica y practicarán el manejo de claves de identificación sencillas, para finalizar elaborando la suya propia de los árboles de la zona. Durante el desarrollo de la actividad se fomentarán actitudes de cuidado y respeto a la naturaleza, y será necesario la aplicación del pensamiento lógico, analítico y de resolución de problemas.

“SEMILLAS PARA EL FUTURO”

A quién: actividad dirigida a público a partir de los 11 años.
Duración: 1h 30 min.
Resumen: en este taller los educandos se convertirán en técnicos especialistas en conservación de semillas, debiendo realizar todos los pasos necesarios para crear su propio tubo de conservación. Cómo funcionan los bancos de germoplasma, para qué sirven y por qué es importante su labor son algunos de los contenidos que se trabajarán de manera transversal a lo largo de la sesión. Por último, se les propondrá el reto de crear un banco de germoplasma, en su centro educativo, con las semillas de especies de su entorno. Todos los centros participantes serán invitados a formar parte de una red dentro de la cual, al igual que los bancos existentes en jardines botánicos y universidades, podrán realizar intercambios de semillas, experiencias o diseños de pruebas de viabilidad, siempre contando con la coordinación del RJB.

“ARBOLAPP”

A quién: actividad dirigida público a partir de 12 años.
Duración: 1h 30 min.
Resumen: actividad en la que se aplicarán las nuevas tecnologías en la identificación de árboles de la Península Ibérica y Baleares. Al igual que en el trabajo de campo que realizan los botánicos, los educandos deberán poner en práctica sus dotes de observación, cotejo y manejo de la información para, aplicando el pensamiento lógico, y con ayuda de la aplicación gratuita para smartphones ArbolApp, aprender a identificar algunas de las especies arbóreas más importantes. De forma transversal se trabajarán contenidos como la nomenclatura científica, los sistemas de clasificación, la importancia y aplicaciones de los árboles en nuestro día a día y su distribución natural.

“EL JARDÍN CON LOS SENTIDOS”

A quién: actividad dirigida a todos los públicos.
Duración: 1h.
Resumen: en este taller se invita a los participantes a hacer un recorrido sensitivo y sensorial a través de las plantas más habituales en nuestro jardín. La vista, el olfato, el gusto o el tacto serán los protagonistas para presentarnos tallos, raíces, hojas, flores y frutos y evocarnos recuerdos de nuestra vida cotidiana. Finaliza la actividad con una propuesta de plantación. Esta actividad está especialmente adaptada a personas con discapacidad o deterioro cognitivo y autismo.

Información y reservas: