III Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen III. Mintegia
    III Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    III Seminari de Centres de Documentació Ambiental i D'Espais Naturals Protegits

  • Lugar y fechas

    Parque Natural Señorío de Bértiz (Navarra), 15 - 17 de septiembre 2004

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.
    Montserrat Grabolosa. Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya
    Jorge Iriarte. Centro de Documentación del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

  • Introducción

    Esta tercera edición del Seminario se ha celebrado en el Parque Natural Señorío de Bértiz, Navarra, dado que el año anterior habían ofrecido ser anfitriones y financiar parte de este seminario. En la organización han participado el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), del Ministerio de Medio Ambiente, el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

    El tema principal de esta edición ha sido la de coordinación y colaboración entre los centros de documentación medioambiental, con el fin de potenciar y aumentar las iniciativas conjuntas, reforzar la conciencia de grupo, la colaboración y coordinación entre los centros de documentación, contando con la participación y el consenso de todos. También se ha dejado tiempo para tratar otros temas de interés por parte de los profesionales, como la gestión interna y difusión externa de los centros de documentación .

    Los participantes han sido profesionales dedicados a la gestión de centros de documentación especializada en medio ambiente y/o espacios naturales protegidos. Con el fin de continuar con la metodología establecida se consideró importante que la mayoría de las personas que asistieron en ediciones anteriores volvieran a participar en esta edición para crear un núcleo fijo de profesionales que lidere las iniciativas en materia de centros de documentación ambiental de ámbito estatal. Siguiendo la dinámica de años anteriores, quisimos dar oportunidad a otros centros de exponer sus proyectos, problemáticas, etc. que nos permitiera ampliar nuestra visión y enriqueciera las aportaciones al Seminario. También se hicieron esfuerzos para que estuvieran representadas el mayor número de Comunidades Autónomas, aunque algunas no pudieron estar presentes, bien por problemas laborales o por no tener todavía en marcha un centro de documentación en esta materia.

    La ponencia marco de este año fue presentada por Carmen Casal, del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del Ministerio de Medio Ambiente
    con la comunicación "Iniciativas y propuestas de coordinación y colaboración entre Centros de Documentación especializados en Medio Ambiente".

    La ponencia técnica fue realizada por Fátima García, de la Universidad Carlos III de Madrid y trató el tema de la Catalogación normalizada de recursos web [PDF 305 KB].

  • Experiencias

    Se presentaron las siguientes experiencias de coordinación y colaboración:

    • Experiencia de colaboración entre centros de documentación y bibliotecas de la zona [PDF 1260 KB]. Josep Melero. Diputació de Barcelona. Servei Parcs Naturals.
    • Experiencia de coordinación a través de la catalogación de fondos documentales con bibliotecarias itinerantes. Lina Gomila. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge
    • Folleto conjunto entre Centros de Documentación en Espacios Naturales Protegidos de Catalunya. Marta Moratonas. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs y Josep Melero. Diputació de Barcelona. Servei Parcs Naturals.
    • Presentación del póster y la ponencia conjunta "Coordinación y colaboración existente entre centros de documentación de espacios naturales protegidos y medio ambiente" [PDF 774 KB]. Versión final con las aportaciones de los participantes al Seminario, presentada en el Bulevar de las experiencias de Europarc 2004. Montserrat Grabolosa. Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa.
    • Instrumentos de coordinación y colaboración [PDF 623 KB]. Jorge Iriarte. Centro de Recursos Ambientales de Navarra.
    • Propuesta de colaboración con Bibliotecari@s y documentalistas sin fronteras [PDF 133 KB]. Montserrat Grabolosa. Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa.
    • Presentación del documento: Centros de Documentación de Espacios Natrurales Protegidos del Departamento de Medio Ambiente: Manual de uso y funcionamiento. Propuesta para hacer un documento conjunto de buenas prácticas entre centros de documentación medioambientales de España. Montserrat Grabolosa. Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa / Marta Moratonas. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs.

    Además se establecieron dos bloques de experiencias, una sobre el tema de gestión y servicios documentales y otros sobre marketing y difusión. Estas comunicaciones fueron las siguientes:

    Gestión y servicios documentales

    Marketing y difusión

  • Conclusiones

    El último día del seminario lo dedicamos a sacar conclusiones a partir de una tormenta de ideas sobre cuáles debían ser nuestros objetivos generales y concretos y cuáles eran nuestras principales debilidades.

    Estas conclusiones son las siguientes:


    PROBLEMÁTICA DETECTADA

    1. Estructura del seminario

    - Se establece una estructura nueva para las ediciones siguientes del seminario, con el fin de que sea más útil para todos, en la que habrá:

    • Una ponencia marco sobre el tema que hayamos elegido entre todos para esa edición,
    • Una ponencia técnica que ayude a la formación de los asistentes,
    • Presentación de experiencias concretas por parte de los participantes sobre el tema del seminario,
    • Breve presentación de los nuevos participantes,
    • Seguimiento de proyectos y acuerdos comunes
    • y debate.

    - Se acuerda una nueva vía de financiación del Seminario:

    • Para futuras ediciones del Seminario, asumirán sus gastos las administraciones y entidades que puedan hacerlo, para dar cabida a mayor número de participantes.

    - Se pacta el tema, lugar y posibles fechas del próximo Seminario:

    • El tema del seminario sería información y documentación electrónica (visibilidad, usabilidad, metadatos...)
    • La posible fecha de celebración del siguiente seminario será en octubre - noviembre de 2005 y se celebrará en Cataluña, ya que la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona serán los anfitriones.

    2. Dificultades para trabajar en el periodo entre los seminarios

    • Para hacer frente a esta problemática se plantea concretar objetivos y actividades a desarrollar.

    3. Diferencias entre centros

    • Se constata la existencia de diferentes realidades entre las entidades participantes (y otras del mismo ámbito). Pero más que un problema es una oportunidad para el enriquecimiento de todos los centros, potenciando los intereses comunes, como son el incremento y la mejora de los servicios a los usuarios.


    COMPROMISOS Y PROPUESTAS

    Se considera fundamental desarrollar, asentar e intensificar los contactos e intercambios de manera grupal, sin menospreciar el interés de los contactos personales al margen de los canales comunes de comunicación.

    Respecto a este objetivo se asumen los siguientes compromisos y acciones a desarrollar:

    1. Potenciar el uso de la Lista de Distribución de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

    • Cotejar las altas de los participantes en la lista Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos y distribuir mínimas instrucciones sobre el funcionamiento de lista.
    • Abordar a través de la lista temas internos y externos de los centros de documentación: como la discusión de las actas -a las que se podrán presentar cambios y modificaciones en el plazo de 15 días (1 mes máximo)-, pero también como herramienta de difusión de información sobre cursos y novedades de interés para los propios Centros de Documentación, etc.
    • Aportación de documentación técnica al servicio de intercambio de ficheros de la Lista de distribución.
      - Creación y mantenimiento de carpetas de buenas prácticas y manuales en el servicio de intercambio de ficheros de la Lista (procedimientos, etcétera).
      - Creación y mantenimiento de una carpeta de publicaciones y duplicados.
      Los productores y/o distribuidores de publicaciones colgarán sus catálogos o listados de publicaciones, así como de los duplicados en las carpetas correspondientes de la lista. Se deberán actualizar al menos anualmente. Se acuerda que el envío de estas publicaciones a los centros de documentación será gratuito, en la medida de lo posible.
      - Posibilidad de incluir enlaces y/o bases de datos con documentos electrónicos especializados sobre Espacios Naturales Protegidos para difundir también en la web EUROPARC-España. El Ministerio de Medio Ambiente accede a aportar documentación general.

    2. Pactar un nombre y un logo, para identificar el grupo de Centros de Documentación de Espacios Naturales Protegidos y Medio Ambiente que colaboramos conjuntamente

    • Se propone REIDA (Red de Información y Documentación Ambiental)
    • Se acuerda utilizar la Lista para la discusión del nombre del grupo y sobre el logo en su caso.

    3. Realizar documentos para hacer patente la existencia y difusión conjunta de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

    • Se acuerda elaborar una Guía de Centros de Documentación que sea más amplia que el Directorio de Centros de Documentación Ambiental del CENEAM.
      - Se acuerda usar la Lista de distribución para acordar los campos concretos.
      - Para conseguir ampliar la representación de los centros de documentación de todas las autonomías, se acuerda que cada participante indagará en su ámbito geográfico más próximo, su Comunidad Autónoma… los centros de ducumentación medioambientales existentes.
    • Se acuerda elaborar el póster de presentación de la colaboración y coordinación existente entre Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos.
      -Se acuerda continuar la discusión del póster de Centros de Documentación presentado en Europarc a través de la Lista de distribución.
  • Anexo: Asistentes

    • Carmen Casal Fornos / Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del Ministerio de Medio Ambiente
    • Guadalupe Castro / Consejería de Medio Ambiente de Cantabria
    • Rosa Escobar / Centro de Documentación del Parque Natural del Monfragüe
    • Susana Fernández Herrero / Centro de Documentación Fuhem (Fundación Hogar del Empleado)
    • Cristina García Fernández / Mº Agricultura, Pesca y Alimentación
    • Montserrat Grabolosa Sellabona / Centre de documentació del Parc Nartural de la Zona Volcànica de la Garrotxa
    • Jordi Gómez Gómez / Fundación AGBAR
    • Catalina Gomilla Portella / Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge
    • Bárbara Ibarra Botía / Centro de Recursos de Educación Ambiental de Murcia
    • Jorge Iriarte Ollo y Naiara / Centro de Recursos Ambientales de Navarra
    • Mª del Pilar López de Arriba Guerri / Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación
    • Isabel Matesanz Miguel / Centro de Documentación del CENEAM
    • Josep Melero Bellmunt / Diputació De Barcelona. Servei de Parcs Naturals.
    • Èlia Montagud Blas / Parc Natural del Montseny
    • Marta Moratonas / Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs
    • Delia Morlanes Ferrer / Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Ayuntamiento de Zaragoza
    • Gloria Oller Aymat / Biblioteca de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
    • Verónica Pajón Jacobe y Natalia Neira García / C.E.I.D.A A Coruña
    • Carmen Pérez Muñoz / INIA. Mº de Ciencia y Tecnología
    • Jacinto Prieto Vicente / CEIDA Bilbao. Gobierno Vasco
    • Elena Primo Peña / CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica). CSIC
    • Javier Puertas Blázquez / Europarc-España
    • Rosario Toril Moreno / Centro de documentación del CENEAM
    • Rosa Vela / Fons de Documentació del Medi Ambient

    Ponentes:

    • Carmen Casal Fornos / Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del Ministerio de Medio Ambiente
    • Fátima García López / Universidad Carlos III de Madrid

     

    Para más información sobre este seminario contactar con el Centro de Documentación del CENEAM en el correo-e: doc1.ceneam@oapn.es

Accesos Directos