XIX Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

Denominaciones

Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XIX Minitegia
XIX Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
XIX  Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits

Lugar y fechas

Algunos participantes en el XIX Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos
Virtual, 1 y 2 de octubre de 2020

Coordinación

Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM
Alfonso Peña. CEDREAC
Mario Pérez-Montoro. Facultat d’Informació i Mitjians Audiovisuals de la Universitat de Barcelona

Introducción

Debido a la pandemia COVID19, no hemos podido celebrar presencialmente nuestro encuentro anual, que debería haber sido en Bértiz (Navarra) y se ha llevado a cabo virtualmente gracias al ofrecimiento de las plataformas tanto de la Facultat d’Informació i Mitjians Audiovisuals de la Universitat de Barcelona como del CEDREAC, aunque finalmente optamos por la del CEDREAC por adaptarse mejor a los requerimientos necesarios y tener un mayor conocimiento y control de la misma. 

Como positivo de esta nueva forma de encuentro, podemos destacar el gran número de personas que han podido sumarse, ya que se han inscrito 94 personas de 17 comunidades autónomas y representantes de 13 parques nacionales y de otros espacios naturales. Además, hemos tenido la oportunidad de hacer actividades nuevas, como el ecoclub virtual de lectura y conocer cortos de vídeos ambientales, que pueden ser un buen recurso en nuestros centros. Este año las visitas presenciales por el entorno las hemos sustituido por una ruta virtual de escape en un espacio natural, que puso a prueba todo nuestro ingenio para resolver los enigmas presentados.

Desarrollo del seminario

JUEVES 1 OCTUBRE 2020

Después de unas palabras de bienvenida al Seminario por parte de Mario Pérez-Montoro (Universitat de Barcelona), Alfonso Peña (CEDREAC) y Rosario Toril (CENEAM), se dio paso a un vídeo que estaba compuesto por la presentación de todos los participantes junto con la recomendación de un recurso ambiental.

A continuación y con el fin de recordar lo vivido en el Seminario de 2019 y que sirviera a los nuevos participantes para conocer la dinámica de este tipo de encuentros, vimos un vídeo realizado por Chelo Pons, de la Biblioteca ONUBiB de la Universidad de Valencia. Después, Rosario Toril, del CENEAM, comentó en la Memoria RECIDA las acciones que se habían realizado desde Julio de 2019, unas dentro del plan establecido y otras que se habían generado, como la asistencia a la COP25 en Madrid. 

Seguidamente, Elena Escolano, Jefa de Área de la Biblioteca del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y experta en normalización, nos habló de los cambios recientes en los estándares de catalogación

Después de una breve pausa, los siguientes asistentes compartieron sus experiencias y reflexiones:

 

Después, Isidro Aguillo, responsable del Laboratorio de Cibermetria (Grupo Scimago) del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP - CSIC) y miembro de la Comisión Asesora de RECIDA, nos explicó Métricas web de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Terminamos el primer día de seminario con una  aventura digital que consistió en una ruta guiada virtual interactiva de 360 grados por un espacio natural “La era de la piedra” ideada y guiada por Alfonso Peña, del CEDREAC. 

Y para cerrar la jornada, hicimos un  brindis autonómico, en el que Teresa Canyelles leyó una emotiva nota escrita por Josep Melero, maestro de este tipo de ceremonias, seguido del poema "Amistad a lo largo", de Jaime Gil de Biedma, que él había elegido para este año tan diferente.


VIERNES 2 DE OCTUBRE 2020

Iniciamos la mañana con una experiencia que teníamos interés en conocer cómo se había gestionado en otros entornos. Para ello, Yolanda de la Iglesia Sánchez e Isabel Gómez Svensson nos desgranaron cómo es la Gestión de una plataforma de libro electrónico en su institución, el Instituto Cervantes.

A continuación, tuvo lugar el debate: La documentación ambiental en tiempos de COVID-19. Teletrabajo y servicios en remoto. Elena Primo del Instituto de Salud Carlos III hizo una  presentación general de la situación en la que nos encontramos y fue dando paso a varios centros que explicaron sus actividades durante el confinamiento:

 

En el descanso, Alessandro Pierozzi, del Centro de Documentación de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, que además de ser bibliotecario, es pianista, escritor y divulgador musical, nos obsequió con dos movimientos de una sonata de Beethoven. 

Posteriormente, se presentaron las propuestas para su realización hasta el siguiente seminario en 2021:

  • Crear un grupo de Club de lectura. Marga Muñóz, del CDAMAZ, propone que los centros que puedan formen un lote de libros para ser prestado a los que vayan a organizar esta actividad. La novela Hajira, utilizada para este seminario, será empleada en el ecoclub del CDAMAZ en noviembre. Víctor Manuel Luna, del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, ofrece el libro En el río muerto de Francisco Gómez Porro.
  • Plataforma libro electrónico RECIDA. Hay interés en diversos centros en poder acceder a la plataforma de EBiblio de las Bibliotecas Públicas. Se harán gestiones para conocer requisitos tecnológicos y presupuestarios.
  • Actualización de guías temáticas: Interpretación del Patrimonio (finales de 2020), Biodiversidad, Verde que te leo verde (2 de abril de 2021, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil), Cambio climático. Se estudiará la posibilidad de hacer una de Doñana en colaboración con el parque Nacional y la Estación Biológica de Doñana.
  • Catálogo de cine y medio ambiente. José Manuel Estrada, del Hospital 12 de Octubre, y Pilar García, de la Comunidad de Madrid, serán los encargados de liderar este proyecto.
  • Reunión y calendario del grupo de redes sociales. Se fijará en la próxima semana una reunión con las personas que colaborarán en las redes sociales de la red para organizar tareas y calendario.
  • Fortalecer Alianzas. Marga Muñoz del CDAMAZ comenta que debemos estrechar aún más los lazos con los periodistas ambientales, como es el caso de APIA.
  • Revisión de centros que estén en espacios protegidos. 
  • Mejora de la página de Wikipedia y Vikipèdia y realización de los principales puntos a tener en cuenta para editar una página en este medio. Isidro Aguillo comenta que en general las redes sociales son efímeras, pero las páginas de Wikipedia permanecen y Rosario Toril, del CENEAM, comenta la importancia de tener presencia en esta por su gran visibilidad y uso.
  • Chelo Pons, de la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas de la Universidad de Valencia, comenta que en el Boletín de Naciones Unidas se pueden publicar las actividades de los centros RECIDA.
  • Varios miembros de la red participarán en las Jornadas de Gestión de la Información, que organiza SEDIC y que se celebrarán los días 14 al 16 de abril de 2021 en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. También se colaborará en su publicación CLIP.
  • Presentación, si el tema fuera adecuado, al premio IFLA Green libraries.
  • Celebración conjunta de efemérides ambientales.
  • Difusión de la red por parte de todos los centros en sus actividades y web.
 

Se comunicó que Mario Pérez-Montoro, Catedrático en la Universitat de Barcelona, pasa a formar parte de la Comisión Asesora de RECIDA, cargo que acepta y que ha sido previamente consensuado con la actual Comisión.

Dado que había un grupo numeroso de profesionales a los que podía interesar una propuesta de suscripción conjunta de recursos, Carlos Campa de Ebsco nos presentó varias bases de datos ambientales y la posibilidad de que ciertos centros se pudieran sumar a esas ventajas.

Después, tuvimos la oportunidad de participar en un Ecoclub de lectura: La novela como herramienta para la concienciación, sensibilización y educación ambiental, con el fin de que sirviera como ejemplo de recurso para utilizar desde los centros. Coordinado por Ignacio Santos, que hizo una presentación general, con la presencia de Francisco Serrano, escritor de la obra Hajira y Teresa Moreno, investigadora de ficciones climáticas, los participantes comentaron esta novela.

Aprovechando que estábamos en un entorno virtual, Pedro Piñeiro, director de Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, nos presentó una serie de cortos de temática ambiental que visionamos y se reflexionó sobre cómo los vídeos son un buen recurso para aprender y sensibilizar acerca de la problemática ambiental.

Cerramos el seminario con un brindis de despedida y viendo el vídeo que se hizo con ocasión del aniversario de RECIDA, el 17 de septiembre. Para realizar la  evaluación se envió a los asistentes un formulario electrónico.

Accesos Directos