I Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad

  • Lugar y fechas

    CENEAM. Valsaín (Segovia), 13 - 15 de octubre de 2010

  • Coordinación

    María Sintes Zamanillo , Área de Educación y Cooperación del CENEAM. 

    Paula Pérez Carrillo, Servei d'Educació Ambiental, Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya.

  • Asistentes

    A esta primera reunión acuden representantes de diversas administraciones que promueven redes de escuelas comprometidas con la educación para la sostenibilidad: 

    • de Cataluña, representantes de la Generalitat, promotora del programa Escoles Verdes, y de algunos ayuntamientos que desarrollan la Agenda 21 Escolar, concretamente Barcelona y San Feliú de Llobregat;
    •  el responsable del programa Educambiental, impulsado por el Gobierno de Aragón;
    • técnicos responsables del programa Axenda 21 Escolar, de la Xunta de Galicia;
    • técnicos de los CEIDAS, promotores del programa de A21Escolar en el País Vasco;
    • de Madrid, la responsable del programa de A21 Escolares y del programa de Caminos Escolares Seguros, del Ayuntamiento madrileño, y técnicos del CRIF Las Acacias, integrantes de la red Educa21;
    • de Castilla-La Mancha, dos técnicos del Grupo de Trabajo provincial Agenda 21 Escolar de Albacete;
    • el responsable de la Red Extremeña de Ecocentros;
    • la responsable del Gobierno de Canarias de la RedECOS«Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad»
    • un técnico del Gobierno Balear,
    • y dos técnicos del CENEAM.
  • Objetivo y programa

    • Intercambiar entre representantes de organismos administrativos experiencias y buenas prácticas en la creación, desarrollo y consolidación de redes de centros educativos para incorporar la educación ambiental en su proyecto educativo.

    [Descargar Programa]

  • Sesión 1: Identificar y compartir problemáticas para plantear posibles soluciones

    La reflexión individual y en grupos sobre los problemas que nos encontramos cuando creamos e intentamos consolidar nuestras redes de centros nos deja las aportaciones siguientes:

    Dificultades que compartimos

    1. Falta de cultura de participación
      - Débil formación del profesorado
    2. Rigidez de las estructuras:
      - Del sistema educativo
      - De la organización del centro
    3. Dificultades para comunicar y compartir (¿qué, para qué y como?)
    4. Falta de estabilidad:
      - Financiera
      - De grupo
    5. Falta de implicación de las Instituciones
    6. Dotar de interés a la red
      - Falta de coincidencia de intereses y objetivos entre los centros y el programa de Educación Ambiental.
    7. Falta de cultura de evaluación (de centro y de red)
    8. Inestabilidad de los equipos
    9. Falta de consolidación de los Programas

    Dificultades que podemos superar gracias a la experiencia del resto de la redes

    Las reflexiones en pequeño grupo han provocado posibles vías de solución de algunos de los problemas.

    1. La evaluación. Plantearla en diferentes momentos
    2. Crecimiento a partir del “apadrinamiento” de centros
    3. Metodología (común) participativa
    4. Compartir
    5. Coincidencia de las horas de que dispone los coordinadores de los centros.

    Estrategias para superar las dificultades

    Cada grupo elige una dificultad con el objetivo de intentar esbozar posibles estrategias que ayuden a superarla:

    1. Falta de cultura de participación. Débil formación del profesorado

    • Formación del equipo directivo: liderar
    • Formación del profesorado. Una propuesta concreta va en la línea de los programas incorporen a los alumnos de magisterio (prácticas, voluntariado…)
    • Incrementar el porcentaje del ¿Cómo? En las formaciones del profesorado que se organizan desde los Programas
    • Formación en competencias

    2. Dotar de interés a la red. Falta de coincidencia de intereses y objetivos

    • Zonas de encuentro que superen la rigidez:
      - Valorizar lo que se hace y partir de ello
      - Ver intereses y objetivos de la otra parte
      - Enmarcar los programas en el marco del currículum
    • No iniciar ninguna acción si no hay coincidencia de intereses
      Que la oferta de aproxime a lo deseable

    3. Dificultades para comunicar y compartir

    Compartir

    • Reuniones periódicas entre profesorado y asesores
    • Compartir experiencias (presencial y virtual) entre profesorado y entre alumnado

    Comunicar

    • Exponer en lugares públicos lo que hacemos (compartir con la ciudadanía)
    • Tener como aliados a los medios de comunicación
    • Traspaso a los políticos
    • Comunicar e implicar a las familias
    • Explotar las nuevas tecnologías

    4. Falta de implicación de las Instituciones

    • Consciencia de que existe
    • Conocimiento de lo que se hace y como contribuye a cumplimiento de los objetivos del propio Departamento
    • Apoyo a la actuación
      - Satisfacciones: reconocimiento, visibilidad, publicidad
      - Ventajas: comunicación
    • Colectivos organizados
    • Interlocutores válidos
    • Conseguir compromisos concretos
    • Transversalización
  • Sesión 2: Experiencias de programas y de trabajo en red

    Objetivo : Presentar proyectos/actuaciones ya realizados y que han facilitado o potenciado la creación de una red de centros y que, además, consideremos que son fácilmente realizables en otros territorios.

    EXPERIENCIAS PRESENTADAS:

    ELEMENTOS O FACTORES DE ÉXITO EN LAS EXPERIENCIAS DESCRITAS

    Respecto a…

    …Educación:

    • La oferta de un escenario y una manera de trabajar excepcional para el trabajo de competencias, sobre todo la competencia social y ciudadana y la competencia para la autonomía.
    • Acciones combinadas entre diferentes centros.
    • Las visitas intercentros.
    • La integración de los programas de EA en los proyectos curriculares de centro.
    • El protagonismo del alumnado.
    • Las buenas  herramientas de trabajo: documentos para el programa, procesos definidos, plurianualidad, secuencia de formación y actividad.

    …Organización y funcioamiento:

    • Suficiencia de recursos económicos y humanos.
    • Los encuentros de centros e intercambio de experiencias.
    • El carácter democrático del desarrollo de los programas, la horizontalidad en las redes.
    • Los procesos participativos.
    • Las visitas de asesoramiento: la proximidad al centro de las administraciones (ayuntamiento, departamentos de gobierno…), la especialización (formación) en educación ambiental de los asesores
    •  Una estructura sólida: reuniones periódicas, espacio de comunicación on-line (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento-TACs), grupo de dinamización…
    • El uso de los espacios públicos.
    • Actos singulares, picos, efecto ventana, importancia de lo emocional entre los participantes
    • Combinación de diferentes redes y programas, flexibilidad organizativa.
    • 2/3 personas en la dinamización del proyecto en centro.  

    …Respaldo y consolidación:

    • Implicación colaboración entre diferentes instituciones, coordinación entre medio ambiente y educación.
    • La solidez de los programas.
    • La implicación y cohesión de toda la comunidad educativa.  

    …Comunicación y evaluación:

    • Buscar la complicidad de los medios de comunicación.
    • Evaluación continua y dividida en el tiempo.
    • Evaluación externa.
    • Poner en valor las acciones y buenas experiencias, y comunicarlas.
  • Sesión 3: Instrumentos para avanzar hacia una red de redes

    Objetivo:

    • Recoger ideas iniciales sobre cómo ir configurando una red de redes de escuelas por la sostenibilidad en el ámbito estatal.
    • Presentar algunas de las acciones o proyectos que se han propuesto ya para desarrollar conjuntamente

    Dinamización: Se propone abordar en la sesión tres aspectos

    1. EJEMPLOS EN LOS QUE INSPIRARSE:

    Dentro de este primer apartado, se presentan dos ejemplos:

    a.      La XESC (Xarxa d’Escoles per a la sostenibilitat de Catalunya)

    Paula Pérez y Cristina Palés presentan la iniciativa de reciente creación de la XESC, una organización en red para coordinar la actividad de diferentes entidades que trabajan programas de sostenibilidad en la escuela en el ámbito catalán, concretamente el programa Escoles Verdes (impulsado por la Generalitat de Catalunya) y Agenda 21 Escolar u otros programas de educación ambiental (desarrollados por diversos Ayuntamientos).

    Un resumen de sus objetivos, integrantes y funcionamiento en la FICHA XESC y en la web: 

    http://escolesxesc.cat/

    b.      Redes promovidas desde el CENEAM

    María Sintes presenta el funcionamiento general de los grupos de trabajo y redes que el CENEAM acoge o promueve, y que son:

    - La Red de Hogares Verdes y blog Hogares Verdes

    - El Programa de Seminarios Permanentes, que se constituyen como foros permanentes de reflexión y colaboración entre los profesionales del sector del medio ambiente y la educación ambiental que desean contar con un marco en el que intercambiar ideas y experiencias, debatir sobre métodos de trabajo efectivos o definir marcos de acción común. Hasta ahora se han puesto en marcha trece Seminarios Permanentes.

    La dinámica de estos grupos de trabajo tiene aspectos comunes:

    • encuentro presencial con periodicidad anual (en casi todos los casos)
    • relación “virtual” el resto del tiempo
    • el CENEAM mantiene papeles diferentes según el tipo de seminario, desde la simple acogida hasta la coordinación-dinamización activa, pasando por la presencia como observador o la participación como una entidad más.
    • el CENEAM ofrece una serie de recursos mínimos, que se concretan en el apoyo logístico (alojamiento, manutención, viajes a participantes no institucionales) y un espacio de difusión en la web.

    Dada su autonomía de funcionamiento y organización, cada uno de ellos se marca objetivos, contenidos, metodologías de trabajo y dinámicas diferentes.

    Con todo, la experiencia acumulada a lo largo de algo más de una década de funcionamiento, nos ha permitido caracterizar una serie de hallazgos o claves de éxito de estos grupos de trabajo que pueden ayudar al nuevo seminario que nace a identificar expectativas o líneas de trabajo. Éstas son las 10 claves principales:

    • Espacio de encuentro, conocimiento y reconocimiento.
    • Coordinación , informal pero eficaz.
    • Ámbito de análisis crítico de las experiencias y las prácticas propias y ajenas.
    • Oportunidad para el contraste/recogida de opiniones para el diseño de intervenciones.
    • Oportunidad de formación –sobre temáticas, herramientas, métodos- a partir del saber del grupo y/o recurriendo a expertos externos.
    • Antena de captación y difusión de ideas y experiencias interesantes, nuevas, emergentes.
    • Espacio de reflexión/debate profundo, filosófico sobre nuestro hacer.
    • Diagnóstico de dónde estamos y hacia dónde debemos avanzar (señalar carencias, marcar agendas de trabajo).
    • Posibilidad de colaboración (recursos, proyectos compartidos).
    • Red de intercambio (además de los encuentros presenciales, lista de correo o grupo virtual).

    2.   PUESTA EN COMÚN DE IDEAS PARA CONSTRUIR RED

    Tormenta de ideas:

    Considerando estas 10 claves, se realiza una tormenta de ideas sobre las EXPECTATIVAS y sobre las OFERTAS que los participantes pueden aportar a la construcción de la red, desde sus programas y entidades y como personas y profesionales.

    Algunas primeras aportaciones sobre EXPECTATIVAS:

    ENCUENTRO:

    • En relación con esta primera clave, se plantea un breve debate sobre quiénes deben formar parte del Seminario de Redes de Escuelas, dado que ha habido dos solicitudes de participación por parte de organizaciones (UNESCO-ETXEA, del País Vasco, y ADEACC-Madrid) que, aunque desarrollan un trabajo en las escuelas con objetivos que pueden ser afines a los de las entidades integrantes, no son administración y por tanto no comparten algunos rasgos comunes a todos los demás. La conclusión de la discusión es que el Seminario aceptará como miembro sólo a administraciones, que además deberán cumplir una serie de condiciones mínimas (Paula Pérez queda encargada de hacer una adaptación de este conjunto de criterios básicos de admisión, a partir de los que han elaborado para la XESC). Queda abierta la posibilidad de participación puntual en determinadas ocasiones o actividades, si así lo decide el grupo.

    REFLEXIÓN:

    • Abordar un debate en profundidad sobre cómo transitar desde una educación ambiental que mejora el manejo de lo ambiental a una EA que fortalece la moralidad (compromiso ético) con el entorno.
    • Analizar el papel de las redes.

    DIAGNÓSTICO:

    • Trabajar sobre un diagnóstico de la EA en las escuelas.
    • Proponer este trabajo de investigación a las universidades (por ejemplo, a las ligadas al Master Interuniversitario de EA).
    • Presentar la idea en el recién creado Seminario de Investigación en EA.
    • Realizar un banco de datos con los programas y redes que se están desarrollando.

     COLABORACIÓN:

    • Decidir algunos proyectos e ideas innovadoras a abordar como tarea colectiva que marque, en parte, el trabajo anual de todos los participantes.
    • Contribuir, desde la experiencia de cada quien, al éxito de otros programas.

     INTERCAMBIO:

    • Que el Seminario ofrezca también oportunidades de intercambio a las escuelas (por ejemplo, la presencia de alumnos de distintas procedencias en foros y eventos que se organicen desde los diversos programas).
    • Que el Seminario dé cobertura al encuentro e intercambio de otros agentes educativos.
    • Intercambio de materiales creados, documentación (CENEAM como centro de documentación).

     Las primeras ideas en cuanto a OFERTAS:

     FORMACIÓN/ANÁLISIS CRÍTICO:

    • Un buen recurso para ponerse al día desde la reflexión sobre lo que hemos ido construyendo en tres décadas de trabajo: el monográfico “30 años de Educación Ambiental”, en la web de la Fundación Ecología y Desarrollo:

     COORDINACIÓN:

    • De actividades ya en marcha como puedan ser la Confint, el intercambio de experiencias, la relación y visitas intercentros…

    CAPTACIÓN/DIFUSIÓN:

    • La Xesc ofrece mediar con la publicación “Educació i Sostenibilitat” para la inclusión de artículos y noticias en la misma.
    • Marisol Mena sugiere la posibilidad de colaborar en la publicación que la Cátedra UNESCO de la UNED estaba realizando sobre Agendas 21 Escolares (alguien apunta que debe estar ya finalizada).
    • La participación en el CONAMA 2010 con la Mesa sobre “redes escolares para la sostenibilidad” es otra oportunidad para difundir la iniciativa de la creación de nuestra red estatal.
    • Se ofrece divulgar otras oportunidades de acceso a recursos interesantes (intercambios, Comenius, etc.)
    • Se propone ser una antena sobre el espacio europeo para recibir y comunicar.

     COLABORACIÓN:

    • Carmelo Marcén ofrece la posibilidad de colaborar en el próximo número de “Es Posible… en los centros educativos”, que él coordina.
    • El mismo Carmelo ofrece plantear a la Fundación ECODES la creación de un monográfico sobre “Redes escolares para la sostenibilidad” que podría hacerse con la colaboración de todos y todas.
    • Compromiso de sumar: nuevas propuestas, pasos, expectativas…

     INTERCAMBIO:

    • Se plantea el ofrecer a los demás el aprovechamiento de recursos ya realizados por otros programas (materiales didácticos, metodologías, evaluaciones…)
    • Se ofrecen ganas y trabajo.

     3. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS INMEDIATAS

    Al margen de las ideas que se han ido planteando, se presentan dos iniciativas que tienen ya carácter de propuestas en firme.

    1. Una de ellas, presentada en su momento por la XESC, en la reunión de abril en Barcelona, es la participación en el CONAMA con una Mesa redonda en la que se presenten algunas experiencias de redes de escuelas para la sostenibilidad, así como la iniciativa de creación de la red de administraciones promotoras de este tipo de programas. El día programado para este evento es el 25 de noviembre. Paula Pérez se encargará de hacernos llegar el programa definitivo de la actividad. (http://www.conama10.es/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=87&id=90&op=view)  
    2. La otra propuesta, que presenta José Manuel Gutiérrez Bastida, es la participación en la organización y desarrollo de la Conferencia Infanto-Juvenil, CONFINT. José Manuel se compromete a enviar información sobre la iniciativa, pero el grupo acoge muy bien la idea.      
    3. Organizar el segundo encuentro del Seminario a principios de Junio del 2011. Equipo organizador: José Manuel (País vasco), Silvia (Canarias) y Clemencia (Madrid

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