Red Española de Ciudades STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools)

Antecedentes:

Este grupo específico, nacido dentro de la línea de acción genérica sobre Movilidad e Infancia, inicia su andadura a partir de la firma de un Protocolo de Colaboración entre: la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Madrid y el CENEAM. Tiene como objetivo apoyar la difusión y aplicación de la metodología del proyecto europeo STARS, orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes hacia fórmulas de desplazamiento activo, sostenible y autónomo.
El proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) se desarrolló en centros educativos de casi una decena de ciudades europeas, entre ellas Madrid, con resultados muy positivos. Al finalizar el proyecto, se consideró interesante la extensión de esta metodología -ensayada y adaptada al caso español- a otras ciudades de nuestro país y, para ello, se ha generado una estructura de apoyo entre las tres entidades públicas, que promueve, entre otras acciones, este grupo de trabajo y su reunión anual.

Año de inicio: 2016

Periodicidad reuniones: Anual

Objetivos generales del seminario:

  • Promover el encuentro de representantes de las localidades que están implementando la metodología STARS -como herramienta para la promoción de la movilidad activa, sostenible y segura de niños y jóvenes- con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, metodologías, recursos y buenas prácticas.
  • Favorecer la formación, el aprendizaje mutuo, la colaboración o la coordinación de esfuerzos entre las personas que están dinamizando el programa STARS en las escuelas.
  • Impulsar la creación de una Red Española de Ciudades STARS, que integre a aquellas localidades promotoras del programa.

Perfil de los / las participantes: técnicos de administraciones (fundamentalmente locales), coordinadores provinciales de educación vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultoras y ONGs que están implicados en el desarrollo del programa STARS como herramienta de promoción de la movilidad activa y sostenible entre niños y jóvenes.

Coordinación: María Sintes Zamanillo, Sección de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM.


Accesos Directos