"Un paseo por el bosque" contado por los niños

Un paseo por el bosque contado por los niños. Una colaboración entre el CENEAM Y el CEIP LA PRADERA
El itinerario “Un paseo por el bosque” contado por los niños a través de pequeños vídeos es una iniciativa que partió de la Comunidad de Aprendizaje CEIP La Pradera de Valsaín (Segovia). El CENEAM ha apoyado este proyecto facilitando y supervisando los textos, así como aportando imágenes y sonidos para la realización de los vídeos. De este modo, el CENEAM  se suma a la implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación ambiental.

En este recorrido, niños y niñas de 5.º y 6.º curso de Educación Primaria cuentan, mediante vídeos enlazados a códigos QR, el patrimonio natural y cultural de los Montes de Valsaín. Estos vídeos se pueden ver a través de teléfonos móviles, tablets u otros dispositivos tecnológicos que tengan aplicaciones que así lo permitan.

La senda está señalizada con dos tipos de estacas, unas de color verde que indican el camino a seguir y otras de color rojo, que marcan los puntos de interés y ahí es donde se encuentran los códigos QR con los enlaces a cada vídeo.

La distancia aproximada del recorrido es de 1,9 Km. y su grado de dificultad bajo.

En la elaboración de los vídeos han colaborado desinteresadamente los padres y profesores de la Comunidad de Aprendizaje CEIP La Pradera.

Parada 1. Introducción

Parada 2. El Robledal

Parada 3. El espinar

Parada 4. Un rodal de estepas

Parada 5. Un monte productivo

Parada 6. Afloramientos rocosos

Parada 7. El pinar de Valsaín

Parada 8. El pico picapinos

Parada 9. En el arroyo Peñalara

Parada 10. Señales para descifrar

Parada 11. Muérdago y zorzales

Parada 12. La vieja carbonera

Parada 22. Una mirada hacia Valsaín

Accesos Directos