Programa educativo Kutxa Ekogunea + Kutxa Arotz-enea

Iniciativa de  Ekogunea  Kutxa Fundazioa que busca fomentar el conocimiento, respeto y participación de la juventud guipuzcoana en la mejora del medio ambiente

Kutxa Fundazioa tiene como objetivo impulsar el desarrollo y bienestar social de Gipuzkoa siendo la formación y la educación uno de sus principales ámbitos de actuación.  

Su programa educativo, adaptado y diverso para los centros educativos, cubre desde educación infantil hasta educación secundaria, incluyendo un programa PLUS16 a la carta para el alumnado mayor de 16 años.

Ofertan talleres con distintos temas ambientales: biodiversidad, seres vivos, consumo, horticultura, crisis climática... adaptados al currículo escolar y totalmente prácticos.

Su objetivo es que el alumnado aprenda de las experiencias, para que aplique esta experiencia adquirida en su día a día. Para llegar a este objetivo disponen de un ecoparque de 25 hectáreas donde han creado diferentes espacios para desarrollar los talleres: huerto escuela, abeletxe, depuradora de lombrices, parque de huertos, prados, bosques… Los más pequeños pueden disfrutar del Haur Parkea durante hora y media.

La Escuela de Educación Ambiental Kutxa Arotz-enea, situada en Etxarri-Larraun (Navarra), está integrada en la oferta educativa de Kutxa Ekogunea dirigida a los centros educativos de la CAPV, Nafarroa e Iparralde.

El objetivo principal de Kutxa Ekogunea es ayudar a la sociedad a dar el paso desde la concienciación ambiental hacia acciones reales del día a día. El alumnado es parte importante de la sociedad del presente y del futuro, y las vivencias de dos a cinco días en Kutxa Arotz-enea, en un entorno natural y rural, ayudan a dar el paso hacia una sociedad más sostenible.

El programa de Kutxa Arotz-enea completa la actividad didáctica habitual de clase con actividades en medio de la naturaleza, para que el alumnado tenga una visión más real de la problemática ambiental. Personas de diferentes disciplinas, donde existe la magia de contar historias, la divulgación científica, biología, dinámicas y ofrece al profesorado un entorno de ver la realidad del grupo que hay fuera de los muros de la clase.

En Kutxa Arotz-enea los centros educativos tienen la oportunidad de trabajar y desarrollar diversos temas: paisaje, ecosistemas, especies, gestión fauna y flora, el valor simbólico y cultural del entorno. Con una metodología activa y participativa, se analizan los temas globalmente, desde diferentes puntos de vista y siempre basándose en las vivencias, aceptando siempre que hay muchas formas y pensamientos para acercarnos a la realidad.

Ofrecen actividades que fomentan el respeto y el cuidado de la naturaleza: salidas a diferentes tipos de bosques, visitas a cuevas y canteras, taller de ungüentos, maquetas, rastros y señales de animales, orientación...


Información:

Accesos Directos