Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad

Programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja dirigido a la comunidad educativa

Este programa comenzó su andadura en el curso 1999/2000 con la idea de proporcionar un recurso estable para el desarrollo de la educación ambiental en todos los centros de educación no universitaria de La Rioja.

Objetivo: promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad educativa a entender los retos, asumir las responsabilidades, tomar las decisiones y ejecutar las acciones necesarias para construir sociedades más sostenibles y permitir que alumnado y profesorado conozcan y se sensibilicen sobre cuestiones medioambientales.

Las iniciativas que se llevan a cabo están recogidas en varias líneas de trabajo:

  • Campañas de apoyo al medio escolar: las llevan a cabo por educadores ambientales y se complementan con la labor de los propios docentes en las aulas. Hay tres tipos de actividades: itinerarios de Educación Ambiental; talleres de Ecología Doméstica sobre agua, energía, residuos, ruido y bosques; Visitas a EDARs de La Rioja.

  • Ecoauditorías en Centros de Enseñanza: supone la evaluación y mejora ambiental de los propios centros. La realización de una ecoauditoría supone un marco de reflexión de toda la comunidad educativa sobre sus prácticas ambientales más habituales y es un proceso que favorece el aprendizaje individual y colectivo de quienes participan en ella.

  • Red de Huertos Escolares Participativos Ecológicos (red HEPE): apoya a los centros que quieran impulsar o implantar un huerto escolar como herramienta educativa, y ofrece la formación necesaria así como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias.

  • Formación del Profesorado: formación en cuestiones de educación ambiental para contribuir al buen desarrollo del programa.

  • Materiales de apoyo: recursos que se ponen a disposición de los docentes y que pretenden facilitar la realización de actividades de Educación Ambiental en los centros.

 
Información:

Accesos Directos