Educar hoy por un Madrid más sostenible

Proyectos de educación ambiental para centros educativos de Madrid

Dirigido a la comunidad escolar de todos los centros educativos de la ciudad de Madrid (infantil, primaria y secundaria), tanto públicos como privados o concertados, con el objetivo de impregnar el común desarrollo de la actividad docente en los valores de sostenibilidad.

Uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030. ONU 2015) es “lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Las ciudades, en efecto, son la clave de la respuesta a los desafíos mundiales de cambio climático o déficit de recursos. Por ello, es un objetivo para el Ayuntamiento de Madrid, aumentar la concienciación sobre estos temas entre la comunidad escolar, así como dotarla de herramientas y capacitaciones que permita a los ciudadanos responder a los problemas económicos, sociales y ambientales.     

El Ayuntamiento de Madrid reconoce la labor educativa de los centros docentes mediante las acreditaciones como Centro Ambientalmente Sostenible y STARS (Suistainable Travel Accreditation an Recognition for Schools).

Los proyectos de educación ambiental se definen en torno a tres ideas:

  • Compartir la responsabilidad de respetar y preservar el medio ambiente.
  • Conocer las necesidades del centro escolar y de su entorno.
  • Actuar promoviendo una manera de mirar y sentir el medio.

 

El programa se estructura en  cinco módulos temáticos a los que optan los colegios según su preferencia:

  • Movilidad
  • Espacio público e intervenciones urbanas en el entorno escolar
  • Consumo y recursos naturales (incluye energía, cambio climático, residuos, alimentación, naturaleza, biodiversidad, etc.) 
  • Ahorro y eficiencia energética.
  • Huerto Ecológico

 

Actividades:

  • Formativas para docentes y familiares: grupos de trabajo, cursos y talleres relacionados con las temáticas ambientales.
  • Formativas para el alumnado: cursos de formación sobre huertos escolares ecológicos, grupos de trabajo, itinerarios ciclistas, exposiciones, charlas, concursos, actividades intergeneracionales, intervenciones en los medios de comunicación, encuestas, talleres de comunicación, movilidad, urbanismo, fotografía, reciclaje, espacio urbano, energía, etc.
  • Organización de eventos y propuestas de acciones de RED: encuentros de la Red, celebraciones con motivo de la Semana de la Movilidad, Navidades SOStenibles, Día mundial de la Energía, Día del Árbol, Día del Medio Ambiente...
  • Participación en espacios de intercambio de experiencias y conocimientos de ámbito local, estatal e internacional, tales como: CONAMA (Congreso nacional sobre medio ambiente), Simposio ESenRED (Escuelas hacia la sostenibilidad en Red), CONFINT  (Conferencia internacional infantil y juvenil "Cuidemos el planeta") y ERASMUS PLUS (Programa europeo de educación, formación, juventud y deportes).

 

Metodología:

  • Presentación del proyecto en el centro escolar
  • Creación de un Comité ambiental o Grupo de Trabajo.
  • Análisis de necesidades, demandas y expectativa
  • Diseño y ejecución de un Plan de Acción (en el que se contemplan la definición de objetivos, actividades, sensibilización, campañas de comunicación, acciones en red, evaluación, etc)
  • Informe Final y Acreditación

 

Información:

Accesos Directos