Programa de Educación para la Sostenibilidad de Bizkaia 21

Iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia que ofrece  diferentes herramientas y recursos a la comunidad educativa para avanzar en la Educación para la Sostenibilidad.

El Programa para Escuelas para la Sostenibilidad de Bizkaia 2021 es una propuesta-guía del quehacer de la Diputación Foral en materia de sensibilización, información y educación en la sostenibilidad de la sociedad y concretamente en este programa, en los colegios de Bizkaia. 

Las herramientas y recursos digitales disponibles para la comunidad educativa son:

  • Unidades didácticas. Desarrolladas y editadas por la Diputación Foral de Bizkaia sobre temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental. El objetivo es ofrecer materiales didácticos para el estudio y conocimiento de los problemas y desafíos ambientales a partir de la propia experiencia del colegio. Además, se proporcionan recursos para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda 2030).
  • BIoTA - Talleres sobre Naturaleza y Biosfera. Talleres gratuitos dirigidos a las escuelas de educación ambiental de Bizkaia sobre la naturaleza y la biosfera. El objetivo principal es promover la educación ambiental y la participación en la naturaleza, y crear hábitos de respeto al medio natural. Hay dos tipos de talleres: de biodiversidad urbana y rural, de investigación y conocimiento del medio rural y de huerto urbano y biodiversidad.
  • Calidad de sonido en las escuelas. Propuesta didáctica para reflexionar sobre el ruido que se genera y sufre en las escuelas a diario y el ruido asociado a las actividades que hacemos todos los días desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Tras este análisis y reflexión, será una actividad con una aplicación funcional: proponer un Plan de Acción para reducir o reducir el ruido excesivo, que podrá ser diseñado y luego puesto en marcha por cada colegio.
  • Juventud III. Foro de Bizkaia Sostenible. Evento ambiental sostenible dirigido a representantes de Centros de Formación Profesional en Bizkaia con el objetivo de acercar la sostenibilidad a las personas que estudian FP, abrir un marco de discusión entre los jóvenes sobre la implicación de la sostenibilidad ambiental en sus futuras áreas de trabajo, ponerse en contacto con expertos y responsables políticos en busca de propuestas que les permitan avanzar en la sostenibilidad de las empresas y realizar las propuestas que vayan surgiendo: tanto en los centros como fuera de seguimiento.
  • Reciclaje de residuos. Información sobre residuos urbanos junto con un conjunto de todo tipo de propuestas de prevención y valorización de residuos, de acuerdo con los 3 principios fundamentales: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Asumir la responsabilidad para trabajar mediante una metodología activa.
  • Aprender a divertirse. Aprender no tiene por qué ser aburrido. Oferta de juegos en línea para aprender más sobre la sostenibilidad de la cultura, la sociedad, el medio ambiente o la economía.


Información:

Accesos Directos