Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos

Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos
Autor: Grupo de trabajo de EUROPARC-España
Edita: Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales, D.L. 2016
Idioma: Castellano
Formato: Papel - PDF - Descargar
 

La popularización de las carreras por montaña ha crecido a tal ritmo que puede poner en peligro la conservación de algunos espacios naturales por los que transcurren. La tendencia a realizar estas actividades en paisajes atractivos ha conducido, en muchas ocasiones, a utilizar como escenario espacios naturales protegidos. Las autorizaciones otorgadas por las administraciones ambientales se ajustaban a planteamientos diversos al no haberse producido una tarea de reflexión en común.

EUROPARC España para abordar esta problemática creó un grupo de trabajo con el apoyo económico de la Diputació de Barcelona y el Gobierno Vasco, y la colaboración de la FEDME, los objetivos de este grupo de trabajo fueron:

  • Analizar las actuales dimensiones del fenómeno de las carreras por montaña en los espacios naturales protegidos españoles.
  • Identificar iniciativas, ya en marcha, relacionadas con la regulación, el seguimiento y la evaluación de los posibles impactos ambientales y económicos que generan estas carreras.
  • Elaborar una guía de buenas prácticas ambientales para el desarrollo de las carreras por montaña en espacios protegidos.

El objetivo de este documento es proporcionar, a las entidades organizadoras, administraciones ambientales y a los participantes en estas pruebas, un conjunto de criterios orientadores que guíen el desarrollo de este tipo de eventos y, que establezcan las bases para la adecuada regulación de estas pruebas deportivas mediante recomendaciones, aplicación de rigurosos criterios u oportunas medidas de limitación


DisponibilidadCentro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala

Consultado en Noviembre de 2022

Accesos Directos