Las fiestas más sostenibles

Autor: Marta Rubio Blanco y Paco Muñoz Gutiérrez (Universidad Autónoma de Barcelona)

Edita: Ajuntament de Barcelona. 2004

Formato: Papel

Idioma: Papel

La guía "Las fiestas más sostenibles", editada en catalán en 2001y ahora en castellano, es una más, concretamente la número 6, de las editadas por el Ayuntamiento de Barcelona dentro de la colección "Guías de Educación Ambiental". Pretende ser un material útil, con consejos y recomendaciones, para organizar actos festivos de toda índole, desde un fiesta de cumpleaños a un macroconcierto, con criterios de responsabilidad ambiental.

Se estructura en los siguientes apartados:

  1. ¡La fiesta es un sistema!, ¿cómo funciona?. Se hace una descripción analítica de la fiesta, sus participantes y el diseño del recinto.
  2. Recursos e ingenio para hacer fiestas más sostenibles. Ideas para reducir el impacto ambiental de cualquier tipo de fiesta, es decir, para minimizar los residuos generados, reciclar, ahorrar recursos energéticos, reducir la contaminación atmosférica y acústica, evitar el riesgo de accidentes... Y además, sugerencias para financiar las actuaciones ambientales y sensibilizar a los asistentes.
  3. Ejemplos de fiestas: casos prácticos. Repaso a todo lo necesario para organizar fiestas en casa, en la escuela, la asociación, el pueblo, el barrio, la calle, el festival, el concierto multitudinario y las ferias de espectáculos y atracciones...