Guías de los sitios naturales de interés nacional

Edita: Ministerio de Medio Ambiente. Parques Nacionales, 1999

Formato: Papel

En la primera mitad de los años treinta la Comisaría de Parques Nacionales publicó, bajo la dirección de Hernandez Pachecho, una serie de "Guías de los Sitios Naturales de Interés Nacional". Estas guías describían algunos de los espacios que habían sido declarados bajo esa figura de protección "con el fin de evitar que sean destruidos los elementos de belleza natural que presentan estas muestras escogidas de la hermosura del solar hispano". Fueron escritas por algunos de los científicos y montañeros más ilustres de la época: el propio Hernández Pacheco, Antonio Victory, Carlos Vidal y Box, Constancio Bernaldo de Quirós...

El Ministerio de Medio Ambiente ha reeditado estas guías. Se trata de ediciones facsímiles, que incluyen incluyen fotografías en blanco y negro y mapas desplegables, además de acuarelas en color del botánido Emilio Guinea. Cada guía viene precedida de un texto introductorio que facilita la comprensión y contextualización del trabajo. Los cuatro volúmenes publicados son:

  • La Comisaría de Parques Nacionales y la conservación de la naturaleza en España (1933)
    Introducción: Santos Casado
  • Sierra de Guadarrama (1931)
    Introducción: Juan Luis Muriel
  • Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (1932)
    Introducción: Joaquín Fernández
  • Parque Nacional del Valle de Ordesa (1935)
    Introducción: Eduardo Martínez de Pisón

Las "Guías de los Sitios Naturales de Interés Nacional" constituyen documentos de gran interés para comprender la evolución del pensamiento sobre la conservación de la naturaleza en España y la historia más cercana de los territorios recorridos en sus páginas. Pero, además, las descripciones y los itinerarios que se proponen siguen conservando su poder evocador, y proporcionando claves que nos acercan a unos espacios naturales que siguen estando ahí, esperando a los amantes de la naturaleza y los paisajes, evocando las mismas emociones o planteándonos los mismos dilemas que hace setenta años.