Crisis climática. Amenaza a los Derechos Humanos

Crisis climática. Amenaza a los Derechos Humanos
Autoría: Maider Maraña Saavedra, Jone Otero Martínez
Edita: UNESCO Etxea, 2020
Formato: PDF - Descargar
 

La guía Crisis climática. Amenaza a los Derechos Humanos plantea las siguientes cuestiones: ¿qué es la crisis climática? ¿cómo surgen y cómo se agravan algunos fenómenos? ¿qué Derechos Humanos se ven afectados por la crisis climática? ¿puede agravar la crisis climática las violaciones de Derechos Humanos que existen en el mundo? ¿todas las personas sufrimos la crisis climática de la misma manera? ¿qué responsabilidad tenemos sobre la crisis climática? ¿Qué es la justicia ambiental?

A partir de una investigación participativa, se analizan los impactos que la crisis climática tiene sobre varios derechos humanos como el derecho a la salud, al agua o la alimentación, por ejemplo, pero también sobre grupos especialmente vulnerables, como son las mujeres y los pueblos indígenas en ciertas regiones del mundo, o los grupos de personas sujetos a migraciones forzosas. El trabajo de análisis incluye también las lecciones aprendidas desde ámbitos geográficos diferentes, en América Latina y en África subsahariana, por actores de la cooperación internacional al desarrollo.

Entre los objetivos de la guía está aumentar la conciencia crítica y capacidad transformadora de las personas y las organizaciones sobre cómo la crisis climática es ya un problema socio-ambiental y cuáles son sus efectos sobre los Derechos Humanos, desde una perspectiva global y feminista. Un recurso útil para trabajar el tema con el alumnado de ESO y Bachillerato.

Consultada en Diciembre de 2020

Accesos Directos