Cuadernos para la acción local. Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia

Cuadernos para la acción local. Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia
Edita: UNICEF España, 2020
Idioma: Español
Formato: PDF - Descargar
 

Este cuaderno para la acción local, dirigido tanto a los alcaldes y alcaldesas, como a responsables de políticas para la infancia, de políticas urbanas, espacio público, salud y movilidad y técnicos y profesionales de las áreas mencionadas en los gobiernos locales, pretende contribuir con algunas ideas, enfoques y medidas para rediseñar y planificar ciudades centradas en los niños y niñas, y por tanto en las personas en general.

Los ciudadanos de las urbes en general, conviven con los problemas habituales de contaminación atmosférica, acústica, residuos. Pero en las ciudades también existe desigualdad, carencia de espacios verdes, de posibilidades de realizar una movilidad activa, etc. Esto es más evidente en el caso de los niños y niñas, que prácticamente no existen en el centro de nuestras ciudades; en numerosas ocasiones, cuando las familias deciden tener hijos se mudan a la periferia o a poblaciones más pequeñas. Las ciudades no les ofrecen el entorno, equipamientos, viviendas y servicios que necesitan los niños y niñas para crecer seguros y sanos y estas tensiones han sido incluso más evidentes con la crisis sanitaria de la covid-19.

Por ello UNICEF, con Cuadernos para la acción local. Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia pretende reflexionar y dar ideas para una planificación urbana sostenible centrada en las diferentes fases del desarrollo de los niños y niñas, desde la primera infancia a la vejez, pasando por la adolescencia. Sin duda, una ciudad pensada y planificada con la inclusión de las poblaciones más vulnerables, en este caso la infancia, incorpora una perspectiva válida para todos los grupos de población. 

El marco de trabajo de UNICEF en esta publicación se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus cuatro principios: no discriminación; interés superior del niño; supervivencia y desarrollo; y participación. Por otro lado, los planificadores urbanos se remiten a los tres pilares de la sostenibilidad, es decir los aspectos: medioambientales, económicos y sociales. Al unir estos componentes básicos que emplean tanto expertos en infancia como planificadores urbanos, se puede definir un marco de trabajo adaptado a la infancia basado en cinco beneficios: salud, seguridad, ciudadanía, medioambiente y prosperidad. 

¿Cómo podemos entonces planificar unos espacios urbanos responsables con la infancia?. En este cuaderno se dan algunas ideas claves y propuestas para la acción:

  • lnvertir en la planificación y gestión urbana sostenible.
  • Movilidad en el espacio público.
  • Espacios verdes.
  • Espacios de juego.
  • Equipamientos colectivos y vivienda.
 
Consultada en Agosto de 2020

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