Educación ambiental, constructivismo y complejidad

Autor: J. Eduardo García

Edita: Diada Editoria, S.L. 2004

Formato: Papel

Idioma: Papel

La diversidad de teorías y prácticas existentes en educación ambiental es un claro indicador de la vitalidad de este campo de conocimiento y acción, pero también dicha diversidad supone, en muchas ocasiones, una situación de confusión que dificulta su avance.

Este libro se propone analizar y sistematizar aquellos problemas que son una barrera para el adecuado desarrollo de la educación ambiental y la mejora de sus prácticas, estudiándolos desde cinco dimensiones:

La primera dimensión se refiere a las características del conocimiento profesional de los educadores, a los contextos de aprendizaje y a los destinatarios de su intervención.
La segunda trata de los fines de la educación ambiental, qué supone ser responsables y participar activamente en la gestión del medio, qué modelo de desarrollo social se considera deseable...

La tercera dimensión estudia los contenidos de la educación ambiental, qué ideologías y visiones del mundo deben sustentar la práctica de la educación ambiental...
La cuarta dimensión debate sobre los aspectos psicoeducativos, los modelos teóricos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, los modelos didácticos teórico-prácticos que orientan la acción.

La quinta dimensión sirve de síntesis a los argumentos expuestos en las dimensiones anteriores, para presentar una propuesta de educación ambiental compleja e integradora.