Environmental education and advocacy. Changing perspectives of ecology and education

Autor: Michael J. Mappin et al.

Edita: Edward A. Johnson, Michael J. Mappin, Cambridge University Press, 2005

Formato: Papel

Idioma: Papel

La educación ambiental confunde a menudo la ecología con el activismo ambiental. La creciente sensibilización de los ciudadanos ante los problemas ambientales y sus deseos por pasar a la acción contribuyen, además, a acentuar esta situación. Este libro es una obra conjunta de diversos científicos que trabajan en el ámbito universitario, y plantea la necesidad de clarificar los diferentes papeles que desempeñan la ecología, por un lado, y los valores sociales y políticos aplicados al medio ambiente, por otro, dentro de la educación ambiental.

La primera parte examina algunas cuestiones fundamentales de la educación ambiental: cómo distinguir los diferentes significados que el término “ecología” tiene en educación ambiental; cuál es el papel de la ecología en la educación ambiental y cuales son los conceptos de la ecología que deberían incluirse en la educación ambiental; qué entienden los ciudadanos y el mundo académico por ecología...

La segunda explica qué entienden los ciudadanos y el sector académico por educación ambiental; qué papel desempeñan las administraciones, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones sin ánimo de lucro, las industrias, las organizaciones profesionales en la educación ambiental...

La tercera ofrece pautas para diferenciar la educación ambiental del activismo ambiental, con la ayuda de algunos ejemplos.

Y la cuarta presenta diversos acercamientos prácticos que permitan integrar el pensamiento científico, la educación y la acción social en la educación ambiental.