La educación ambiental en España: 34 experiencias

Autor: VI Congreso Nacional del Medio Ambiente

Edita: Colegio Oficial de Físicos. 2002

Formato: Papel

Idioma: Papel

"La Educación Ambiental en España: 34 experiencia" es una publicación respaldada y presentada en VI Congreso Nacional del Medio Ambiente, cuyo objetivo esencial es ofrecer una muestra de acciones directas de muy variada naturaleza y desarrolladas en los últimos años, con el fin que sean conocidas y valoradas por los profesionales interesados en la dimensión práctica de la educación ambiental.

La selección de experiencias que se recogen en esta publicación corresponden a iniciativas promovidas por los distintos agentes sociales: administraciones pública en todos los ámbitos (estatal, autonómico, provincial, comarcal y local), empresas, asociaciones, sindicatos y universidades, y destinadas a muy diversos colectivos: estudiantes, gestores, educadores, ciudadanos en general...

La mayoría de las aportaciones recogidas responden a los objetivos generales de:

  • educar para el desarrollo sostenible
  • promover la participación de los ciudadanos en la mejora del entorno
  • vincular la educación ambiental a la gestión y a la política de las organizaciones;

en definitiva, nuevas fórmulas de entender y conservar el medio ambiente que debemos incorporar a nuestros valores culturales y sociales.

Los temas abordados responden a los principales problemas ambientales a los que no enfrentamos: la gestión de los residuos, la calidad ambiental de las ciudades, el uso de la energía, la modernización ecológica de la industria, o el turismo sostenible, entre otros. Parten de todos los ámbitos y aunque las administraciones públicas siguen siendo las principales promotoras, se observa un papel creciente de las empresas que van incorporando la variable ambiental en su estrategia de competitividad y de las organizaciones (ecologistas, de consumidores, sindicales, vecinales, etc.) cuya oferta de educación ambiental presenta un alto grado de profesionalidad y que tienen una notable repercusión social.

La búsqueda de las distintas experiencias se puede realizar de dos maneras:

  • por entidad promotora y ordenadas alfabéticamente,
  • por público destinatario, según los siguiente grupos: técnicos, profesionales y gestores; escolares y profesores, público en general y población local