La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa

Autor: Antonio Latorre

Edita: Editorial Graó, de IRIF, S.L. 2003

Formato: Papel

Idioma: Papel

En este libro se describe una nueva visión del aula como espacio de investigación y desarrollo profesional, donde se cuestiona el papel que los docentes deben desempeñar y su compromiso educativo. Busca que los docentes interpreten la realidad y creen situaciones nuevas a partir de los problemas de la práctica cotidiana, con la finalidad de mejorarla o transformarla.

A partir de esa idea, este libro se estructura en cuatro bloques:

  • "El profesorado como investigador" . La enseñanza como investigación, la práctica educativa centrada en la reflexión en la acción frente a la práctica educativa centrada en la racionalidad técnica.
  • "La investigación-acción" . Una metodología para mejorar la enseñanza. Conceptualización, características, objetivos, diferencias con otros modelo de investigación...
  • "El proyecto de investigación-acción" . Cómo se identifica el problema, su reconocimiento, el plan de acción, la acción, las fases, etc...
  • "Experiencias de investigación-acción" . Dos experiencias realizadas sobre temas y en niveles educativos diferentes. En la primera, una profesora indaga cómo coordinar y organizar el trabajo grupal con el fin de mejorar el clima en el aula y promoviendo una interacción más dinámica entre docente y alumnos. La segunda experiencia la realizan un equipo de docentes universitarios y está basada en el aprendizaje cooperativo.

En definitiva, una metodología de gran relevancia para afrontar los problemas ambientales.