Modelo de programa educativo y evaluación formadora: la autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autor: Coord.. José Manuel Gutiérrez Bastida

Edita: BBK- Gobierno Vasco. Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta, 2007

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Esta publicación se basa en el trabajo realizado por profesionales que o bien han ejercido, o bien ejercen actualmente su labor en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales/Sukarrietako Eskola-Saiakuntzarako Zentroa (CEEP/SESZ) y que tienen como interés común la Educación Ambiental y la investigación en educación.

Este material, fruto de la permanente reflexión sobre la práctica de varios años, consiguió la Mención Especial en el Premio Francesc Xabier Gili Quesada de l’Institut de Ciències de la Educació de la Universitat de Barcelona. La presentación de estas reflexiones ha sido recibida con entusiasmo en diversos foros, entre los que destacan las III Jornadas de Educación Ambiental de Euskadi (Donostia, 2002) y el 3º Congreso Mundial de Educación Ambiental-3rd WEEC (Torino, 2005).

En el mundo educativo es ancestral el debate dicotómico entre teoría y práctica. Intentar la búsqueda del equilibrio entre una sólida base teórica y una buena práctica es el camino a emprender, bien para no quedarnos en unas nubes alejadas de la realidad cotidiana, bien para no caer en un activismo, muy entretenido pero con poco sentido y sin frutos persistentes.

Con esta investigación tratamos de buscar ese equilibrio, creando un modelo de trabajo en educación ambiental, transferible a otras áreas de conocimiento, que nos permita –utilizando la evaluación como elemento de mejora– “aprender a aprender”, acercarnos más al alumno o alumna que desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde su propio proceso de autorregulación del aprendizaje. En la medida en que cada alumno o alumna sea capaz de ajustar, recuperar o solicitar apoyo para completar su proceso de construcción de conocimiento estaremos acercándonos a ese componente individual o, por lo menos, tendremos más datos e información de lo que pasa en el grupo para poder actuar en consecuencia, logrando así que la evaluación se convierta en elemento facilitador para la atención a la diversidad. Así pues, en nuestra práctica, hemos querido profundizar en el aspecto de la evaluación como elemento facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje en programas de educación ambiental.

Pensamos que sólo con procesos de este perfil se podrá conseguir el fin último de la educación ambiental: educar personas que tengan capacidad para dar respuesta individual y colectivamente a los problemas medioambientales actuales o futuros, evitando en lo posible que se limiten únicamente a aplicar recetas.

Disponible en papel: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala.

Consultada versión digital en Diciembre de 2020