Educatio ambientalis: invitación a la educación ecosocial en el Antropoceno

Educatio ambientalis: invitación a la educación ecosocial en el Antropoceno
Autor: José Manuel Gutiérrez Bastida
Edita: Bubok Publishing, 2018
Formato: Papel
Idioma: Español

La crisis ecosocial global nos ha colocado en el Antropoceno. La causa es el antropocentrismo que coloniza nuestro pensamiento, junto con sus dos brazos ejecutores, el capitalismo y el heteropatriarcado. Una cosmovisión que debe pasar página hacia una Gran Transición Ecosocial.

Una transición basada en el reconocimiento de los principios de ecodependencia e interdependencia que hacen posible la vida humana. Sobre estos principios es necesario construir una nueva ética ecosocial que respete, cuide y garantice la sostenibilidad de la trama de la vida, que se guíe por la justicia social y el bien común y que se plasme en acciones ecosocialmente transformadoras.

Educatio ambientalis: Invitación a una educación ecosocial en el Antropoceno aporta una visión de la educación ambiental de la segunda década del siglo XXI, una contribución a la educación ecosocial que debe alumbrar este siglo para transformar ecológica y socialmente las complejas y cambiantes realidades de la crisis civilizatoria. Una perspectiva dinámica, en progresión y en crecimiento, que tiene la ética ecosocial como motor de cambio, que se alimenta de la tradición de las educaciones ambientales anteriores, de la profesionalidad y experiencia de las educadoras y educadores ambientales, que aprovecha lo bueno que tienen y que les invita a una innovación en la mirada, en el enfoque, hacia la transformación ecosocial que revierta la situación de crisis global.


Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala

Accesos Directos