Especies exóticas invasoras: nas reservas da biosfera de Galicia: guía de recursos para profesorado [Recurso electrónico]

Especies exóticas invasoras: nas reservas da biosfera de Galicia: guía de recursos para profesorado

Elabora: Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga

Edita: Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), 2017
Idioma: Gallego

Formato: pdf

Recopilación de recursos sobre biodiversidad que se estructuran en los siguientes bloques:

  • Conservación de especies: textos básicos

La biodiversidad abarca una enorme variedad de formas mediante las que se organiza a vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, hongos o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y lo genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.
La gran diversidad biológica y el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, y cada organismo tiene su forma particular de vida, en perfecta relación con el  medio que habita.

  • Especies amenazadas: fauna y flora

Una especie amenazada es aquella que presenta problemas de conservación, con un riesgo de extinción en medio plazo. Por eso, estas especies fueron incluidas en las listas de alguna de las categorías de conservación que significan amenaza. Esas listas son conocidas frecuentemente como Listas de Especies Amenazadas o Listas Rojas. Conocer su estado de conservación posee relevancia mundial, ya que permitirá dirigir los esfuerzos para su conservación, investigación, protección y/o recuperación.

  • Especies exóticas invasoras

En los últimos tiempos, debido a la globalización y al comercio internacional, el ser humano ha introducido multitud de especies de flora y fauna en distintas zonas del mundo, provocando, en algunos casos, las llamadas invasiones biológicas. Las exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de manera artificial, accidental o voluntaria, y que después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al nuevo medio y colonizarlo. Suponen una amenaza para la biodiversidad debido a los impactos que causan sobre las especies autóctonas, ya sea por depredación, competencia, hibridación o introducción de enfermedades y parásitos.

  • Especies autóctonas: guías de campo

Las especies viven en diferentes hábitats, con unas determinadas características que son compatibles son sus necesidades biológicas. Según su rango de adaptabilidad y sus capacidades de movimiento, será mayor o menor el espacio geográfico que ocupen. Las especies autóctonas son aquellas que se encuentran dentro de una determinada área de distribución natural u original y forman parte de su comunidad biótica.

Este material está disponible en formato pdf

Accesos Directos