Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario

Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario
Edita: Gobierno de Aragón y ECODES, 2018
Formato: PDF - Descargar guía
Idioma: Español
 

Cada año, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano no llega a ningún plato. En España tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. De ellos, en los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total; en la fase de fabricación el 39%; en la restauración el 14% y en la distribución el 5%.

El problema es enorme desde el punto de vista ambiental, social y también económico. Según la FAO, las emisiones de gases de efecto invernadero del desperdicio mundial de alimentos suponen un 8% del total, lo que equivale casi a las emisiones mundiales del transporte por carretera. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor del mundo.

La Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario, destinada a los consumidores, nos da claves para frenar el alto porcentaje de alimentos que no llegamos a consumir. Y nos aporta datos y cambios de hábitos que nos ayudarán a aprovechar mejor la comida que compramos. La planificación en la compra, consejos sobre cómo almacenar y conservar, formas de cocinar y propuestas de formación y activismo son las líneas sobre las que se articulan las propuestas.

Los capítulos de esta guía son:

  • Alimentar a un mundo superpoblado
  • Paradojas alimentarias
  • Desperdiciar la comida tiene su coste
  • Quiénes desperdiciamos comida y cuánta tiramos
  • ¿Por qué tiramos comida en casa?
  • Consejos: ¿y qué puedo hacer yo?


Más información en el web Desperdicio Alimentario

Consultada en Febrero de 2019

Accesos Directos