Los insectos de la Sierra de Guadarrama, incluido el Parque Nacional y zonas limítrofes

Fotografías de mariposas características de la Sierra de Guadarrama

Autor: Alfonso Robledo Robledo

Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2014

Idioma: Español

Formato: Papel

El autor pretende en este libro dar a conocer la enorme diversidad de un mundo, el de los insectos, desconocido para la mayoría de la gente, salvo en los aspectos negativos. Enseñar a apreciar otras formas de belleza. Reconocer la importancia de todo ser vivo más allá de su valoración económica, que es para muchas personas la única posible. Conocer sus relaciones entre ellos y con otros seres, a veces tremendamente sorprendentes y siempre fascinantes. Y trasmitir así a los demás su pasión por ese mundo, la necesidad de ser conservado y respetado, aunque a veces, sean formas que difieren de lo que nosotros apreciamos como bello, sano o normal.

El libro incluye anotaciones y dibujos hechos por el autor, láminas sacadas de su cuaderno de campo, y múltiples fotografías. 

En el 5º capítulo del libro nos plantea la pregunta ¿Qué puedo hacer para proteger a los insectos? Aportándonos información sobre la normativa que los protege, pero además incluye unas pautas para conseguirlo en el quehacer diario y siendo ciudadanos de a pie, sin necesidad de ser legisladores, ni gestores de medio natural,  ni agentes forestales, ni  biólogos o ingenieros de montes; por otra parte son cosas realistas y que se pueden llevar a cabo con facilidad a título personal


Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos