Manual 13 de EUROPARC-España. Las áreas protegidas en el contexto del cambio global: incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión

Manual 13 de EUROPARC-España. Las áreas protegidas en el contexto del cambio global: incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión
Autores: José Antonio Atauri Mezquida, María Muñoz Santos y Marta Múgica de la Guerra 
Edita: Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales. Segunda edición revisada y ampliada, 2018
Formato: Papel y PDF
 

El cambio climático no ha sido apenas objeto de atención por parte de los gestores de áreas protegidas, siendo muy escasos los planes de gestión que lo consideran de forma expresa. Cuando los efectos del cambio climático se hacen evidentes, es necesario desarrollar criterios que permitan considerar la adaptación al cambio climático en la gestión de las áreas protegidas, en un escenario en el que las políticas internacionales y nacionales van a comenzar a priorizar la implementación de este tipo de actuaciones, incluso con instrumentos financieros específicos (como el Plan PIMA-Adapta, que financia desde 2015 acciones de adaptación al cambio climático en la Red de Parques Nacionales y de adaptación de ecosistemas). 

El manual Las áreas protegidas en el contexto del cambio global: incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión se realiza en el contexto del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, impulsado por EUROPARC-España, que pretende promover la incorporación del conocimiento científico y técnico en materia de cambio climático a la planificación y gestión de nuestras áreas protegidas, ofreciendo una herramienta práctica a los responsables de la redacción de planes de gestión y del diseño de acciones de conservación.

Contiene, además de una revisión sobre la importancia del cambio climático en las áreas protegidas, unos principios de aplicación general para la consideración del cambio climático en la gestión de las áreas protegidas, unos criterios a seguir en el proceso de redacción de planes de gestión para considerar la adaptación al cambio climático y recomendaciones para la identificación de medidas de adaptación. Además, se ha desarrollado una herramienta online con una lista de chequeo para aplicar a planes redactados o en fase de participación o información pública, que permite evaluar el grado en que consideran la adaptación al cambio climático.

El procedimiento propuesto en este manual ha sido aplicado en siete casos piloto con distintas tipologías de planes de gestión, en los que se han incorporado las lecciones aprendidas:

  • Revisión del PRUG y PORN del Parque Natural Bahía de Cádiz
  • Plan de gestión de la Zona de Especial Conservación Sierra de Ayllón
  • Proyecto de ordenación forestal del Monte de los Enebrales (Zaragoza)
  • Redacción del PRUG del Paisaje Protegido Sierra de Santo Domingo (Zaragoza) 
  • Revisión del PRUG Parque Nacional del Teide (Tenerife) 
  • Plan de gestión de la Zona de Especial Conservación Urbasa y Andía (Navarra) 
  • Proyecto de ordenación forestal del Monte Matagalls (Girona)
 

Además del manual, se ha desarrollado una herramienta on line: TOOLKIT para  facilitar la incorporación de la adaptación al cambio climático en la elaboración de los planes de gestión. Esta herramienta es una de las acciones propuestas en el proyecto Promover la adaptación al cambio climático en la gestión de las áreas protegidas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Consultado en Noviembre de 2022

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala.

Accesos Directos