Manual para observar e interpretar paisajes

Manual para observar e interpretar paisajes

Autor: Fco. Javier Barbadillo Salgado.

Edita: Tundra, D.L. 2016

Idioma: Castellano

Formato: Papel

Cualquier paisaje genera misterios, plantea enigmas, despierta emociones. Pararse a observarlo, interpretar las señales que nos llegan de él, es un interesante modo de descubrir el mundo. De eso trata este libro.

Esta obra proporciona los conocimientos teóricos y prácticos para introducirse en la observación, interpretación y comprensión de los paisajes.

Ofrece una aproximación a la física, la biología y la antropología de los paisajes. Y da las claves y los indicadores para «leer» el paisaje, incluyendo ejemplos prácticos. Por último, describe una selección de las principales unidades paisajísticas de España.

Es un libro tiene tres partes:

La primera parte trata sobre el paisaje y su naturaleza, intenta definir algo tan complejo mostrándolo en tres dimensiones (naturaleza, observador y tiempo) y en tres planos (físico, vivo y artificial). Aborda la materia de que están hechos, sus formas, la energía que circula por ellos y los cambios a los que se ven sometido a lo largo del tiempo. Luego repasa su ecología y la presencia de lo humano en esos paisajes, su naturalidad o artificialidad, su aspecto cultural.

La  segunda parte centra su mirada en la percepción del paisaje, en su observación pormenorizada (en qué y cómo fijarse). Como ejercicio práctico desarrolla un modelo de interpretación aplicado a un ejemplo concreto de paisaje.

El libro concluye con un vistazo a los paisajes de España, su diversidad, y a grandes rasgos sus tipos: paisajes de costa, de ríos, riberas y humedales, forestales, de montaña, montes, serranías, llanuras, paisajes agrarios, ganaderos, urbanos, industriales, espirituales…

DisponibilidadCentro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala

Accesos Directos