Plataforma x Aire Limpio

Plataforma x Aire Limpio
Promotor: Plataforma x Aire Limpio
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Español
 

La Plataforma x Aire Limpio es una iniciativa integrada por empresas de diferentes sectores, organizaciones profesionales y científicas y representantes sociales del entorno medioambiental, cuyo objetivo es generar un punto de encuentro y de diálogo en el que, junto a las Administraciones Públicas, se integren, divulguen e impulsen las mejores prácticas y políticas para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Entre sus principales líneas de trabajo para cumplir estos objetivos están:

  • Guía [en construcción] de buenas prácticas para la elaboración de Planes de calidad del Aire para ayuntamientos (2019):

Documento que facilita la puesta en marcha medidas integrales y eficaces que ayuden a mejorar la salud pública de la ciudadanía a través de una mejora de la calidad del aire en las ciudades. El proceso para la elaboración del Plan de Calidad del Aire se realiza en las siguientes fases: revisión inicial/planificación, diagnóstico de la calidad del aire, desarrollo de una visión común, definición de metas y objetivos, elaboración e  implementación del plan de acción. La guía facilita también herramientas y ejemplos de buenas prácticas para la puesta en marcha de estos planes y estrategias con metas ambiciosas y alcanzables. 

  • Buenas prácticas, como:

Ejemplos de buenas prácticas de educación ambiental sobre la calidad del aire, aparcamientos disuasorios, construcción de cero emisiones, el ejemplo de Oslo (Noruega), el programa de supermanzanas (el ejemplo de Barcelona y Vitoria), impulso de acciones para proteger a los niños y niñas (de camino a la escuela y en la escuela), infraestructuras verdes: bosques urbanos su valoración con el modelo I-Tree Eco, Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), restricciones de límites de velocidad (Zonas 30), impulso a la movilidad ciclista (el Bicycle Friendly Cities Index 2017 y el ejemplo de Copenhague).

  • Documentación

Estudios y publicaciones sobre calidad del aire organizados en los siguientes bloques: Calidad del aire y objetivos de desarrollo sostenible, Impacto de la calidad del aire en nuestra salud, La calidad del aire en España, Marco normativo.

  • Premio X Aire Limpio, a las mejores iniciativas para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades:

Reconoce públicamente a los ayuntamientos comprometidos con la calidad del aire de su ciudad y da visibilidad a estas prácticas para que sirva de ejemplo y estímulo para sus homólogos.

Consultada en Noviembre de 2019

Accesos Directos