Procedimiento para la asignación de las categorías internacionales de manejo de áreas protegidas de la UICN

Autor: Marta Múgica y José Antonio Atauri

Edita: Fundación González Bernáldez, 2008

Idioma: Español

Formato: Papel y PDF - descargar 

Esta publicación, número 6 de la serie de Manuales del Plan de Acción para los espacios naturales protegidos del Estado español, presenta y desarrolla un procedimiento formalizado para la asignación de las categorías de manejo de la UICN. El procedimiento se ha ensayado en varios espacios naturales protegidos españoles así como en áreas protegidas de otros muchos países, incluyéndose en el manual las fichas de los ensayos realizados.

Las categorías de manejo publicadas por la UICN en 1994 ofrecen un marco de referencia aceptado internacionalmente que permite tener un lenguaje común sobre las características intrínsecas y los objetivos de gestión básicos de las áreas protegidas, independientemente de las denominaciones legales aplicadas en cada territorio.

Los objetivos de este documento son:

  • Presentar un método sencillo y flexible para la asignación de categorías UICN a los espacios naturales protegidos.
  • Aportar elementos para su consideración en los procesos de elaboración de nuevas leyes de espacios naturales protegidos y en el diseño de planes de gestión.
  • Aportar elementos para la reflexión y herramientas prácticas para el debate internacional en materia de aplicación de las categorías UICN


Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAMPréstamo domiciliario

Información:

EUROPARC-España

oficina@redeuroparc.org

 

Accesos Directos