Materiales (publicaciones, documentos y recursos educativos recomendados por las diversas redes)

Cataluña

Catalunya:  Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat
imagen

Hàbitat, Guía d’activitats per a l’educació ambiental

Es la versión actualizada y en línea de la anterior, del mismo nombre, que es todo un clásico de la educación ambiental.

El formato en línea permite, aparte de una actualización continua de datos, el que los usuarios puedan descargar lo que necesiten, desde la actividad completa que desean realizar hasta documentación adicional relacionada con las diferentes actividades.


La Rioja

La Rioja: Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

Conferencia Infanto Juveniles “Cuidemos el Planeta” Guion de desarrollo para docentes y facilitadores
Confint Escolar
Esta publicación, como indica su título, es un documento de carácter práctico, que ofrecen un esquema perfectamente pautado para la organización y dinamización de actividades para la participación en las Confint Escolares que se celebran a lo largo del proceso de desarrollo del programa en los centros de La Rioja.

Materiales didácticos: Fichas paso a paso
Guías en las que se resumen las tareas a desarrollar en cada una de las fases del proyecto de educación ambiental: Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, dirigidas tanto a educadores como al alumnado.


País Vasco

País Vasco: Agenda 21 Escolar
Ecobarometro escolar de Euskadi

Ecobarómetro Escolar de Euskadi 2008 (2009) Dep. de Educación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Vitoria-Gazteiz.

Este primer Ecobarómetro Escolar sirve para ofrecer la fotografía de la Educación para la Sostenibilidad en el año 2008, la descripción de la situación en el propio Sistema Educativo Vasco, de la percepción de los distintos agentes de la comunidad educativa y de las competencias del alumnado. Ofrece datos sobre el camino emprendido hacia el logro de objetivos, sobre si los recursos ofrecidos por el sistema educativo son adecuados o mejorables; sobre el aprovechamiento por la comunidad educativa de los recursos, programas y vías de participación y actuación; sobre su percepción de la realidad medioambiental y el papel del centro escolar frente a ella; si el alumnado, además de estar sensibilizado, ha incrementado su conocimiento de las problemáticas ambientales, su concienciación, su compromiso actitudinal; si la Educación Ambiental ha avanzado en la dirección adecuada; si las medidas tomadas tras la primera evaluación diagnóstica han dado los frutos deseados…

Hacia la sostenibilidad escolar

Hacia la sostenibilidad escolar. Criterios de calidad en educación para la sostenibilidad (2009) Dep. de Educación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz

Es necesario evaluar las experiencias de éxito de los centros educativos que trabajan en educación ambiental para conocer cuáles son sus características, sus modus operandi, sus buenas prácticas y discriminarlas positivamente. Es necesaria una evaluación basada sobre criterios de calidad que pueda dar como resultado el reconocimiento a los centros educativos que demuestren una calidad contrastada en su cotidianeidad y que, a su vez, sirvan de referente a otros centros que caminan por el mismo sendero. El documento que aquí se presenta ofrece el sistema de evaluación con criterios de calidad puesto en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca en el curso 2007–2008, por el que se reconoce a los centros que han superado la evaluación como “Escuelas hacia la sostenibilidad”. Los criterios aplicados son, de la misma manera, referencia y guía para los centros que están en el camino hacia la sostenibilidad.

Guía de la Agenda 21 Escolar. Educar para la sostenibilidad

Guía de la Agenda 21 Escolar. Educar para la sostenibilidad (2008) Dep. de Educación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Bilbao

La guía pretende responder al proceso de renovación continuo que exige la Agenda 21 Escolar, programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Basado en la participación de la comunidad, interviene y colabora en el desarrollo sostenible del municipio. la intención de la guía es responder a las nuevas necesidades, teniendo en cuenta las numerosas y ricas experiencias desarrolladas, trata de ser comprensible y útil para los centros educativos.

Evaluación del programa Agenda 21 Escolar

Evaluación del programa Agenda 21 Escolar 2003-06 (2007) Dep. de Educación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Bilbao

El trabajo presentado en esta publicación, fruto de una investigación rigurosa y compleja, es pionero en su ámbito porque, además de ayudarnos a valorar y mejorar el proceso de implantación del programa Agenda 21 Escolar en el País Vasco -en el período 2003-06-, abre un camino que esperamos sea fructífero en los próximos años, dado que es un programa extendido en todos los continentes y en continua expansión y crecimiento.

Centros Ingurugela

Centros Ingurugela . Dep. de Departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. 

Se trata de una red de equipamientos públicos de apoyo al profesorado y a los centros escolares, que coordinan planes y programas de educación ambiental, en el  sistema educativo no universitario.


Castilla-La Mancha: Albacete

Agenda21 Escolar
Portada Guía 40 Experiencias de éxito en Agenda 21 Escolar.

Guía 40 Experiencias de éxito en Agenda 21 Escolar. Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E) es un programa educativo desarrollado por colegios e institutos de la provincia de Albacete preocupados porque su modelo educativo prepare a su alumnado para afrontar los enormes retos sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad del presente, y que determinarán las posibilidades de las sociedades del futuro.

 

Guía de Agenda 21 Escolar de Albacete

Guía de Agenda 21 Escolar. Grupo de trabajo provincial de Agenda 21 de Albacete  

El objetivo de esta guía es desarrollar una metodología sencilla y útil, para que cualquier centro escolar  pueda poner en marcha su propia Agenda 21 Escolar. El material ha sido realizado conjuntamente por los técnicos del Grupo de Trabajo Provincial que ofrece asesoría y apoyo a los centros que desarrollan proyectos de Agenda 21 Escolar.

Portada en la que figuran dibujos sobre como realizar la movilidad escolar: casco de bici, patinete, caminando, coche

Guía educativa, Por una movilidad escolar sostenible y segura. Educación Primaria y Secundaria (2010) Diputación de Albacete

Un completo y práctico material para trabajar la movilidad en la escuela primaria. Organizado a través de fichas de actividades de “iniciación, reestructuración y aplicación” que conectan con los diferentes bloques temáticos del Diseño Curricular Base en el área de Medio Natural y Social.

Sobre fondo azul, un grifo gotea

Propuesta didáctica sobre el recurso Agua (Primaria)

Guía de actividades para Primaria que pueden ayudar, bien a conformar un programa para la celebración de una semana temática en el centro sobre el recurso agua o bien a insertar estas actividades en determinadas áreas curriculares, a saber: Conocimiento del Medio Natural, Conocimiento del Medio Cultural y Social, Lengua, y Educación Visual y Plástica


Palencia

Portada Descubrir para mejorar

Descubrir para mejorar. A través de este material la Diputación de Palencia pretende, mediante una propuesta para el desarrollo de ecoauditorías escolares, dotar a los centros de la provincia de un recurso para que el alumnado investigue los procesos ambientales de su centro desde cuatro propuestas de trabajo: consumo de agua, generación de residuos, convivencia y relaciones entre los escolares, consumo de energía.


Portada Escuelas para la sostenibilidad
Escuelas para la sostenibilidad. Este proyecto educativo liderado por la Diputación de Palencia, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, nace de la inquietud de llevar a los centros educativos de la provincia una metodología educativa basada en la participación del alumnado en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socioambientales de su entorno más cercano.

Accesos Directos