Materiales didácticos sobre biodiversidad

  • Materiales didácticos sobre biodiversidad en general

    La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con Teachers for Future, ponen en marcha una campaña de sensibilización, dirigida a alumnos y alumnas de educación primaria, sobre la importancia de proteger la biodiversidad y promover hábitos de vida sostenibles.
    Oficina Técnica Comité Español UICN
    Para Primaria y Secundaria, permiten al alumnado conocer la diferencia entre tiempo y clima, qué es el efecto invernadero, el cambio climático y los efectos del calentamiento global; aprender sobre las especies amenazadas en el contexto de la Lista Roja de la UICN; valorar los efectos del cambio climático sobre las especies amenazadas...
    Para identificar los servicios de los ecosistemas, analizar y valorar su estado actual, comprender la relación entre los servicios de los ecosistemas y el bienestar de las personas, realizar planes de acción encaminados a mejorar los servicios de los ecosistemas...
    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad, Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (EME).
    Presentaciones dinámicas, guía de apoyo para el profesorado... para difundir la situación de los ecosistemas, y la biodiversidad en el ámbito educativo.
    Consejería de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León. Fundación Patrimonio Natural
    Unidad didáctica dirigida a los dos últimos cursos de educación primaria sobre la necesidad de la conservación de los hábitats, las especies y los procesos ecológicos ligados a las zonas fluviales y humedales en la Red Natura 2000 de Castilla y León.
    Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
    150 páginas dirigidas a profesores de secundaria, llenas de datos, elaboradas por prestigiosos científicos españolas, especialistas en los diferentes ámbitos. Y un montón de referencias a recursos educativos y de consulta en red, películas de ficción, documentales, textos literarios...
    Gobierno Vasco, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
    Tres unidades didácticas dedicadas al tema de la biodiversidad en la etapa de educación primaria que siguen una secuenciación de contenidos que se concreta tanto en una ampliación progresiva del ámbito espacial al que se circunscriben como en la complejidad de los mismos.
    Gobierno Vasco, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
    Dos unidades didácticas enfocadas a los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria y referidas a la biodiversidad que persiguen un análisis crítico de la situación, a partir de la resolución de problemas concretos que afectan a la vida silvestre.
    Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente
    Actividades que desarrollan la temática de la biodiversidad de modo general, centrándose en la diversidad vegetal.
    Cabildo de Gran Canaria
    Proyecto que pretende la implicación de la población, las empresas y los colectivos locales en el cuidado y mejora de la Reserva de la Biosfera que afecta a casi la mitad del territorio de la isla.
    Gobierno de Aragón
    Esta unidad didáctica se centra en el conocimiento de la diversidad biológica, en su significado ecológica, en la necesidad de su conservación y en los recursos que la biodiversidad pone al alcance de la humanidad.
    Instituto Jane Goodall España
    Materiales didácticos para conocer la biodiversidad urbana y periurbana de un modo didáctico y entretenido.
    Gobierno de la Rioja
    El Monte de Ribavellosa constituye un recurso educativo, se ha aprovechado la diversidad forestal de este monte para desarrollar una serie de actividades que permiten trabajar sobre el tema de la biodiversidad y su conservación.
    Ferran Sintes
    Esta unidad didáctica es la primera elaborada dentro de una programación general para la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de Bachillerato. Guía del profesor.
    WWF
    Materiales didácticos para 5º y 6º de Primaria, creados por WWF en el ámbito de la campaña sobre especies exóticas invasoras de la Comunidad de Madrid, que explican de forma amena e interactiva la forma de luchar contra la introducción de especies exóticas y de proteger la biodiversidad.
    GREFA, Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat
    Cuadernillos didácticos, vídeos, tebeos sobre cernícalo primilla, águila imperial, lechuza común, aguilucho cenizo, galápago europeo, buitre negro, águila azor perdicera, milano real...
    Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) e Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
    Este juego educativo para teléfono móviles, recomendado a partir de 9 años, enseña de una manera sencilla y divertida el proceso de polinización de las flores en la naturaleza en cuatro escenarios de acción: campo mediterráneo, montaña, campo de cultivos y ciudad.
    Ecologistas en Acción
    Fichas de identificación del cachalote, calderón común, calderón gris, delfín común, delfín de dientes rugosos, delfín listado, delfín moteados del Atlántico, delfín mular, marsopa común, orca común, rorcual aliblanco, rorcual común, con información general atendiendo a su biología, comportamiento, importancia para los ecosistemas y amenazas para su conservación.
    Convenio Ramsar
    Resumen cuestiones relativas a los humedales en un lenguaje claro y sencillo. Tratan temas como los humedales y el agua en el desarrollo sostenible, los medios de vida y los productos relacionados con los humedales, y el estado de los humedales y su importancia para el clima.
    Junta de Andalucía
    Recursos didácticos destinados a Educación Primaria, para trabajar las causas de la pérdida de biodiversidad a través de la lectura o audición de las historias sobre doce especies amenazadas emblemáticas o singulares de Andalucía.
    Real Jardín Botánico, CSIC
    Esta pequeña guía didáctica sirve para identificar unas pocas especies, fijarnos bien en ellas, observar sus formas y colores, y descubrir algunas de sus cualidades.
  • Materiales didácticos sobre especies singulares

    DESMÁN IBÉRICO

    Proyecto europeo LIFE+ Desmania “Programa para la conservación y recuperación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y su hábitat en Castilla y León y Extremadura”.

    QUEBRANTAHUESOS

    Espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias entre centros escolares situados en las áreas ligadas al proyecto de recuperación del quebrantahuesos en el norte de España: los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Ordesa-Monte Perdido.

    Materiales didácticos del Proyecto Life+ Red Quebrantahuesos para trabajar los problemas de conservación de esta especie amenazada, a partir de la lectura del cuento "Chorche el Quebrantahuesos" .

    UROGALLO

    Unidad didáctica de SEOBirdLife para que el profesorado trabaje y oriente los contenidos junto con el alumno, y para que éste desarrolle las actividades de aprendizaje que le ayuden a adquirir un sentido crítico de la realidad del urogallo y su hábitat.

    OSO PARDO

    Materiales didácticos del proyecto de educación ambiental DEJANDO HUELLA de la Fundación Oso Pardo, destinados para Secundaria.

    Materiales didácticos del proyecto de educación ambiental DEJANDO HUELLA de la Fundación Oso Pardo, destinados al segundo y tercer ciclo de Primaria.

    Actividades para descubrir la vegetación y la fauna, interpretar el paisaje de las zonas oseras y fomentar entre los escolares comportamientos positivos hacia el patrimonio natural de la región donde viven. 

    ÁGUILA IMPERIAL

    Herramienta educativa para incorporar la conservación del águila imperial en las enseñanzas de primer ciclo de ESO.

    BUITRE NEGRO

    Materiales didácticos desarrollados por la Junta de Andalucía dentro del Programa de actuaciones para la conservación del buitre.

    OTROS

    Esta especie tan cercana puede ser una gran herramienta para trabajar con las aves ¿quieres saber cómo es, como vive y como trabajar con él?

    Material educativo del “Proyecto de reintroducción de la Focha Cornuda”, de la Generalitat Valenciana.

    Propuesta de actividades didácticas para la gestión y conservación de este pez migrador que está considerado En Peligro Crítico a nivel mundial (UICN), realizada en el marco del proyecto #GePesAng.

Accesos Directos