52 medidas para una ciudad más ecológica

52 medidas para una ciudad más ecológica
Edita: Comisión Europea. Dir. General de Medio Ambiente. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2018 
Formato: PDF - Descargar publicación
Idioma: Español

El cuadernillo 52 medidas para una ciudad más ecológica, inspirado en la publicación "366 gestos por la biodiversidad" del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica, y de la que se hizo una versión resumida titulada 52 gestos por la biodiversidad, nos permitirá descubrir todos los secreto de la naturaleza que hay en nuestras zonas urbanas. 

Las ciudades tienen una biodiversidad enorme. Hay plantas y animales en las zonas verdes que se encuentran junto a las carreteras y los ríos, en parcelas y terrenos abandonados, en jardines, parques y cementerios, en paredes y tejados. Algunas especies están tan bien adaptadas que se desarrollan perfectamente en el entorno urbano. 

Existen, además, más de cien espacios Natura 2000 (red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea) en treinta y dos grandes ciudades, que albergan el 40 % de los tipos de hábitat amenazados, la mitad de las especies europeas de aves y una cuarta parte de las mariposas raras protegidas por la legislación Comunitaria. 

Incluso en las zonas urbanizadas debemos dejar espacio para la naturaleza  porque la necesitamos: mejora nuestra calidad de vida, limpia el aire, protege nuestros hogares de inundaciones y nos proporciona alimentos y agua, e incluso es buena para nuestra salud mental. 

El cuadernillo 52 medidas para una ciudad más ecológica contiene cincuenta y dos sugerencias sobre cómo contribuir a la biodiversidad urbana a lo largo del año. Incluye: acciones prácticas para llevar a cabo todos los días; actividades que se pueden iniciar o en las que se puede participar en la comunidad; ideas sobre cómo se puede ayudar a la investigación observando y grabando la vida silvestre; y sugerencias sobre el uso de técnicas sostenibles en el jardín o en la huerta.

Consultada en Agosto de 2018

Accesos Directos