El Abalario. Un paisaje en construcción

El Abalario. Un paisaje en construcción
Edita: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía, 2018
Autores: Fernando Sancho Royo, José M.ª Fernández-Palacios Carmona, Pablo García Murillo, Julia Espina Argüello, Fernando Olmedo Granados, Aurora Estévez Herranz
Formato: PDF - Descargar publicación
Idioma: Español

El Abalario. Un paisaje en construcción es una reinterpretación y ampliación del estudio inédito de las investigaciones de Julia Espina Argüello y Aurora Estévez Herranz, en 1992, “Recuperación del patrimonio natural del Parque Nacional de Doñana y su entorno”. En dicho estudio, se analizaba la conexión entre los paisajes de Doñana y los procesos y transformaciones llevadas a cabo por el hombre en el pasado. 

El Abalario se localiza al noroeste del corazón de Doñana, delimitado por los terrenos de la margen izquierda del arroyo de la Rocina hacia el norte, los Montes de Propios de Moguer al oeste, al sur la playa de Castilla que se extiende de Mazagón a Matalascañas, y al este el trazado de la carretera entre el núcleo de Matalascañas y el poblado de El Rocío.

El libro da a conocer, a través de un planteamiento retrospectivo, cuál fue el paisaje originario de estos parajes tan poco conocidos del sector costero oriental de la provincia de Huelva y cómo fue cambiando de la mano del hombre y las distintas actuaciones territoriales y sociales a lo largo de los años, hasta llegar a lo que hoy conocemos. 

En un principio, la vasta extensión de arenas estériles e inhóspitas salpicada de lagunas y charcas que permanecía despoblada y sin apenas uso hasta principios del siglo XX, contaba en su centro con la franja litoral del médano del Asperillo de El Abalario. Este espacio de matorrales pasó de ser área baldía a ser un monocultivo forestal y, finalmente, un terreno en el que conviven agricultura, turismo y naturaleza con sus respectivas exigencias de conservación.


Consultada en Septiembre de 2018

Accesos Directos