Abuela Grillo

Abuela Grillo

PROMOTOR: The Animation Workshop

DIRECTOR DE ANIMACIÓN: Denis Chapon

DIRECCIONES WEB:

 

Abuela Grillo es un corto de animación, sin diálogos, resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre jóvenes artistas de Bolivia y Dinamarca y en la que participan animadores bolivianos y del departamento de formación pedagógica de The Animation Workshop. Está basado en un cuento mítico de la literatura prehispánica boliviana, un relato indígena Ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal) que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

"En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y donde sea que ella estaba, también estaba la lluvia. Pero un día fue expulsada de la aldea, y a partir de ahí el tiempo del calor y la sequedad empezaron. En la ciudad, la abuela Grillo es obligada a cantar para producir lluvia que es embotellada y vendida a precios abusivos…"

El vídeo se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop, la más importante escuela de animación de Dinamarca, ubicada en Viborg, y una de las más prestigiosas de Europa, donde ocho animadores bolivianos (A. Salazar, S. Villegas, C. Delgado, J. Cuevas, M. Mealla, R. Nina, S. Pomar y M. Sejas) fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película, bajo la dirección del francés Denis Chapon.

 

Consultado en Marzo de 2015

Accesos Directos