Adaptación al cambio climático

Adaptación al cambio climático
Promotor: WWF España
Formato:  Página web
Idioma: Español
 

Hace más de 20 años que los científicos comenzaron a alertar del aumento de la temperatura media global y su impacto en el complejo sistema climático. Se estima que la temperatura media mundial podría aumentar entre 1.º y 6.º en este siglo y las lluvias disminuir a casi la mitad. Esto provocará grandes cambios en los sistemas naturales tal y como los conocemos. Anticiparse y prepararse para las nuevas condiciones climáticas es una de las claves para reducir los impactos negativos del cambio climático y aprovechar las nuevas oportunidades. En algunos casos, la adaptación al cambio climático será fundamental para la supervivencia.

WWF España ha desarrollado una herramienta interactiva para conocer cómo evolucionarán, como consecuencia del cambio climático, las especies de la Península Ibérica a lo largo de los años, y poder consultar estadísticas y medidas de adaptación. Porque a lo largo de este siglo, se prevén importantes cambios y reducciones en la distribución de muchas especies de flora y fauna ibéricas debido al fenómeno climático. Con la aplicación Adaptación al cambio climático, se pueden visualizar las áreas donde se podrán encontrar las especies en el futuro según las previsiones. Para ello hay que:

  1. Escoger una especie de flora o fauna para descubrir su distribución actual y cuál podría ser su distribución futura según las previsiones de cambio climático. 
  2. Descubrir las tendencias de todas las especies analizando los datos por grupos de especies, tanto en el gráfico como en el mapa. 
  3. Conocer qué medidas de adaptación serán más importantes para hacer frente a los impactos previstos en nuestra biodiversidad.
 
Consultada en Marzo de 2020

Accesos Directos