Alimentos, Planeta, Salud. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles

Alimentos, Planeta, Salud. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles
Edita: Comisión EAT-Lancet, 2019
Formato: PDF - Descargar informe
Idioma: Español 
 

Existe evidencia científica sustancial que vincula las dietas con la salud humana y la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, la ausencia de objetivos científicos acordados a nivel mundial para dietas saludables y la producción sostenible de alimentos ha obstaculizado los esfuerzos coordinados a gran escala para transformar el sistema alimentario mundial. Para abordar esta cuestión, la Comisión EAT-Lancet reunió a 37 científicos líderes de 16 países en diversas disciplinas, incluida la salud humana, la agricultura, las ciencias políticas y la sostenibilidad ambiental para desarrollar objetivos científicos mundiales para conseguir dietas saludables y una producción sostenible de alimentos. 

El informe Alimentos, Planeta, Salud. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles es el primer intento de establecer objetivos científicos universales para el sistema alimentario aplicables a todas las personas y al planeta en base a dos parámetros del sistema alimentario mundial: el consumo final (dietas saludables) y la producción (producción sostenible de alimentos). Estos factores impactan de manera desproporcionada en la salud humana y la sostenibilidad ambiental. Los sistemas alimentarios tienen impactos ambientales en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el procesamiento y la distribución, y además van más allá de la salud humana y ambiental al afectar también a la sociedad, la cultura, la economía y a la salud y bienestar de los animales. 

Sus argumentos son extraordinariamente sólidos y deberían obligar a actuar de forma inmediata, ya que esta fuente académica afirma que sólo podremos lograr alimentar a los 10.000 millones de habitantes del globo que seremos en 2050, con dietas donde predominen los alimentos de origen vegetal.

La primera página del resumen del informe dice así: “El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.” También recoge que una dieta sana y sostenible supone 300 gramos de carne a la semana. Sin embargo, en España consumimos más de 250 gramos al día.

Este informe, elaborado por EAT, una fundación global sin ánimo de lucro para impulsar la transformación del sistema alimentario, es un resumen adaptado de la Comisión Alimentos en El Antropoceno: la Comisión EAT-Lancet sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. Acceder al informe completo.

Consultado en Mayo de 2019

Accesos Directos