IBA, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves

BirdLife IBA, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves
Promotor: SEO/BirdLife
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Español
 

En esta página de SEO/BirdLife se incluye información completa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España (IBA – Important Bird Areas), que incorpora la actualización del inventario de IBA de los últimos años y está destinada a técnicos de medio ambiente, Administraciones, y en general, para todas las personas interesadas en conocer el medio natural.

La cartografía de las IBA de España permite localizar cualquier espacio natural protegido y conocer si un determinado término municipal se localiza dentro de un Área Importante para la Conservación de las Aves. Cada IBA está brevemente descrita y dispone de información muy precisa sobre las especies de aves que se encuentran, principalmente de aquellas que cumplieron los criterios que permitieron identificar la IBA. Destaca también una clasificación de las amenazadas según su presión, basada en unos indicadores como el momento, alcance o gravedad de las distintas amenazas.

También se puede descargar el mapa de cada IBA para ser visualizado en Google Earth, lo que permite obtener unos límites muy precisos de las mismas y ser comparados con otros espacios como los Lugares de Interés Comunitario (LIC) o las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Programa de IBA tiene carácter mundial y su principal objetivo es la identificación, conservación y gestión de estos espacios de gran interés para la avifauna. Es probablemente el programa de conservación más importante llevado a cabo en España ya que ha supuesto la protección legal de más de 10 millones de hectáreas como espacios protegidos Red Natura 2000.

SEO/BirdLife pone también a disposición de las personas interesadas en la conservación del medio natural una aplicación de ciencia ciudadana, Natura Alert, que permite contribuir a poner en el mapa las amenazas a la biodiversidad y los cambios en sus hábitat y, especialmente, las que se producen dentro de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) en todo el mundo así como en los espacios de la Red Natura 2000 en la Unión Europea.

Consultada en Abril de 2020

Accesos Directos